domingo, 7 de junio de 2015

Acusan formalmente a cuatro implicados del caso "Pasarela"

La comisión de fiscales de materia integrada por Aldo Morales, Alfredo Santos y Lindon Requena presentó al concluir la semana laboral, la acusación formal, ante los jueces del Tribunal de Sentencia en lo penal, contra Roger Juaquín Copa Condori, Sirley Teresa Javier Sejas y Patricia López Bermúdez, además de Alfredo Ignacio Navarro Andrade, en el caso "Pasarela".

Los antecedentes detallan que el caso "Pasarela" se suscita en marzo del año 2014, cuando una pasarela metálica instalada en la avenida 6 de Agosto y avenida del Ejército colapsó, causando la muerte de cinco personas y 70 heridos, entre espectadores y músicos, aspecto que motivó una investigación por el Ministerio Público.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Aldo Morales, se procedió a la acusación formal en contra de Copa, Javier y López como autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas e incumplimiento de deberes en contra del propietario de la empresa Iteca que firmó a efecto del mantenimiento de las pasarelas, armado y desarmado, Alfredo Navarro como autor del delito de homicidio culposo y lesiones culposas.

"En el juicio que se instalará irán testigos de cargo, irán víctimas que se encontraban presentes, testigos presenciales, peritos del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) como los que fueron nombrados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quienes refirieron e hicieron los estudios pertinentes a efecto de verificar los extremos que están siendo señalados en la acusación pertinente", afirmó Morales.

Agregó que se estima que el juicio oral se instale en los próximos días, cumpliendo la ley de descongestionamiento y que será un juicio rápido, toda vez que se están fijando semanas íntegras para concluir con el caso.

"En este caso se procedió con la acusación en contra de las personas que fueron señaladas como son tres técnicos de la Alcaldía Municipal y el propietario de la empresa encargada del mantenimiento de armado, desarmado y fabricación de la pasarela que colapsó, es en ese sentido que no se descarta que se pueda abrir otro proceso en cuanto se refiere a nuevos elementos que el Ministerio Público pueda obtener en el juicio oral", añadió.

DOCUMENTO

El documento, en el punto 7 de la fundamentación de la acusación señala la participación de los imputados en base a que los mismos al ser funcionarios de la Alcaldía Municipal de Oruro e integrantes de la comisión técnica, tuvieron la responsabilidad de supervisar y fiscalizar el montaje de la pasarela siniestrada.

"?Los imputados nombrados verificaron las condiciones de las tres pasarelas, entre ellas la de la Av. 6 de Agosto y Cochabamba, mismo que constituye motivo de la presente investigación, empero, no observaron las deficiencias en el montaje principalmente en las patas o anclaje y deformación en la estructura, si bien es pequeña, empero, estos habrían sido la causa de la caída posterior", señala parte del documento, referente a la acusación de los tres exfuncionarios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario