domingo, 14 de junio de 2015

Libro reflejará historia de los "buzos verdes"

Como parte de la conmemoración del septuagésimo primer aniversario del Conjunto Folklórico Tradicional Diablada Oruro, los "buzos verdes" en el hall de la Gobernación se cumplió un pequeño acto en el que se mencionó la futura presentación del libro que reflejará la historia de esta institución.

El presidente de la Diablada Oruro, David Jorge Medina Quiroga, explicó que con este acto y después de brindar una misa de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, se iniciaron los festejos de los "buzos verdes" que continuarán el próximo fin de semana con una entrada folklórica.

Sobre el libro, Medina explicó que es un gran aporte, para los más de 300 danzarines que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para conocer el origen de la institución.

"Es un libro que relata la historia del conjunto, desde sus inicios, nos habla de cómo se ha ido dividiendo de la primera diablada y se divide en dos facciones más como es la ´Fraternidad´ y lo que es la Tradicional Diablada Oruro, además nos indica cómo con el transcurso de los años ha sido grandiosa la participación de este conjunto en el Carnaval de Oruro", subrayó.

El libro fue escrito por el investigador, Arturo Fernando Soliz Chavarría, quien ya presentó un material similar dedicado a los Tobas Zona Sud, ahora continúa con el aporte de nuevos documentos, de uno de los animadores más conocidos de la Obra Maestra.

"Es un documento que servirá para muchas generaciones, ya que muchas personas no conocen el origen de muchos de los conjuntos que han sido fundadores de nuestro Carnaval de Oruro y boliviano", ratificó.

El libro todavía no fue concluido en su totalidad, todavía no tiene un título y se piensa presentar en físico para el próximo Primer Convite, pero los integrantes de la Tradicional Diablada Oruro ya se sienten orgullosos del nuevo aporte de investigación.

"Esta investigación nace a iniciativa personal e impulsado por muchos de mis familiares, entre ellos los Quintanilla, entonces queriendo devolverles ese reconocimiento a esas personas que han dado mucho de sí para el Carnaval, entonces tomo esta iniciativa junto con el doctor Medina, para beneficio de nuevas generaciones", destacó Soliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario