lunes, 6 de julio de 2015

Conjunto Tradicional Tobas Central su vasto legado cultural y ancestral

El Conjunto Tradicional "Tobas Zona Central" es el heredero de un vasto legado histórico cultural de esta danza milenaria, originada hace más de dos siglos por lugareños de la zona altiplánica de Bolivia, para rendir pleitesía en anteriores épocas a diferentes patronos, vírgenes de distintas poblaciones del occidente del país.

Hoy en día es una institución folklórica, considerada como una de las mayores animadoras de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, que se desarrolla a devoción de la Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora del Socavón, Patrona de los Urus, mineros y danzantes de Bolivia y el mundo.

Se considera como una de primeras comparsas institucionalizadas del Carnaval de Oruro; por tanto pioneros en las distintas especialidades, es así que los Tobas Central se constituyen en herederos del origen milenario de esta singular danza y primeros en participar de esta festividad con esta especialidad.

El Conjunto Tradicional "Tobas Zona Central" a lo largo de sus 104 años de vida institucional tiene una rica trayectoria histórica que claramente muestra la fe y devoción de los danzantes de esta gran institución, a través del tiempo.

La expresión folklórica de fe y devoción a Nuestra Señora del Socavón, permitieron el nacimiento de la institución más antigua en este género de danza y la tercera del Carnaval de Oruro, fue fundada el 1 de Julio del 1911, con el denominativo de "Comparsa de Chunchus y Tobas", a iniciativa de los hermanos Mateo y Leocadio Escalera Bravo, las familias Ayala, Orosco y otros que correspondían al humilde gremio de trabajadores en jalar carros de mano, más conocidos como "los carreritos".

Estos mismos eran ejecutantes de las melodías con las que bailaban los singulares y esporádicos acompañantes; para los siguientes años cambian su denominativo a comparsa de Chunchus y Tobas "Central" ya que la mayoría de este grupo de familias, amigos y allegados tenían estrechas relaciones de trabajo en el único mercado existente en ese entonces en la Ciudad de Oruro el "Tambo Centro", ahora conocido como mercado "Fermín López".

Los "Tobas Central" despiertan admiración en pleno altiplano, con la danza étnica del Chaco boliviano, simbolizando ritos y sacrificios que se realizan en honor a dioses ancestrales, por tribus de los tobas en agradecimiento al espíritu indomable y combativo de sus habitantes.

En 1962, el conjunto tradicional Tobas Central se presenta institucionalmente en la peregrinación folklórica del Sábado de Carnaval en honor a la Virgen Morena del Socavón.

Después de doce años consecutivos, hasta 1973, año en que dejó de existir su presidente don Juan Pallares, hombre folklorista y dinámico dirigente de su conjunto por lo que en su memoria y por luto, se ingresa en receso, tristeza y añoranza.

Once años después, el 22 de diciembre de 1984, a iniciativa de René Pallares (hijo del difunto Juan Pallares), por tercera vez, el Conjunto Tradicional "Tobas Zona Central", comienza una nueva etapa de folklore y devoción, logrando la institucionalidad con la formación del primer directorio encabezado por los señores: Gilberto Villarroel, Víctor Gutiérrez, Gualberto Torrico, Justo Huanca, Carlos Guzmán, Justo Escalera, Edgar Ronald Fuentes, Nicolás Orozco, Fernando Dehene, Javier Velásquez, y otras personas de buena voluntad, logran el engrandecimiento de esta Institución que con danza proyecta folklore nacional, difunde y promociona el turismo orureño.

Gilberto Villarroel, presidente de este directorio, por motivos de salud cambió de residencia y puso fin a su mandato, luego de un informe económico e institucional, formándose un nuevo directorio que a partir del 22 de diciembre de 1996 con Víctor Gutiérrez Estévez a la cabeza, presidente que tuvo en sus manos el manejo institucional hasta el año 2011, año en que se produce la intervención por parte de la ACFO para terminar con 10 años de división.

Luego de 10 años de problemas internos que pusieron en riesgo la institucionalidad del Conjunto Tradicional "Tobas Zona Central" gracias a la intervención de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que puso fin a la división del conjunto, se logró consolidar un directorio que por primera vez en su historia tiene la participación de las mujeres que son parte importante de la institución.

Dicha entidad folklórica, a lo largo de su rica historia y en mérito de su centenaria participación en diferentes actividades culturales, fue reconocida y galardonada con distintas preseas por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y de Cochabamba, de las ex prefecturas de Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Dentro de la estructura orgánica se cuenta aún con bloques de tobas y chunchus y otros de reciente creación: Cambas, Isosog, Matacos, Brujos que representan a diferentes etnias del oriente y chaco Boliviano.

Bloques: Infantil, "Bolívar", "Jefes Cambas", "Chunchos Chulupis", "Caciques", "Taitas", "Matacos Hichazo", "Ayoreos", "Yukis", "Arawak", Etnia Movima, "Gwarayos", "Otuquis", "Pausernas", "Guazu","Isosog", "Tobas del Chaco".

Figuras: "Chunchos Altos", "Añas", "Brujos".

Los colores que caracterizan a los tobas "Central" son el blanco y azul, de amplia simbología, el blanco representa la pureza de la fe y espíritu del danzante, el azul, es el inigualable cielo altiplánico que hace dar cuenta que los propósitos de la vida laten a diario.

Cumpliendo el compromiso asumido, a la conclusión del periodo que le tocó desempeñar al actual directorio, se convocó a elecciones democráticas para la organización de un nuevo directorio para las gestiones 2015-2017, Edwin Cartagena fue elegido para continuar al mando de la entidad folklórica, colaborado por Fabio Yúgar, Wendy Meleán Carreño, Vanesa Villegas Parrado, Carla Quiroga, Marlene Chambi, Rodolfo Vásquez Canqui, Iván Iquize Morales, Gustavo Paredes Cossío, Ever López Villca, Juan Carlos Quispe Alegría, Walter Medina Dockar, Armando Sejas, Edward Beltrán Ordóñez y Marlene Cossío de Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario