lunes, 6 de julio de 2015

Tobas Central festejaron 104 años de tradición y aporte a la "Obra Maestra"

Los integrantes del Conjunto Tradicional Tobas Zona Central festejaron este sábado, con un acto central los 104 años de aporte cultural al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así como a Bolivia entera.

Fue fundada el 1 de Julio del 1911, con el denominativo de "Comparsa de Chunchus y Tobas", a iniciativa de los hermanos Mateo y Leocadio Escalera Bravo, las familias Ayala, Orosco y otros que correspondían al humilde gremio de trabajadores en jalar carros de mano, más conocidos como "los carreritos".

En el acto el presidente de la institución, Edwin Cartagena agradeció el aporte que brindan todos y cada uno de los danzantes, miembros del directorio y de la cofradía, quienes engrandecen cada gestión a la Obra Maestra.

También se refirió a la necesidad de cambiar la utilización de implementos en la vestimenta, solicitando a los participantes del Carnaval de Oruro a ser ingeniosos para demostrar que se cumple con las leyes y se baila por devoción a Nuestra Señora del Socavón.

Pero el delegado a la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro (ACFO), Gustavo Paredes fue quien recordó a los integrantes del Conjunto Tradicional Tobas Zona Central, del enorme legado que llevan por más de un siglo, por lo que llamó a sentirse orgullosos por ser parte de esta institución.

Lamentablemente, pese a que la directiva de los Tobas Zona Central hicieron llegar las invitaciones a los representantes tanto del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), estos no se hicieron presentes, por lo que se sintieron relegados.

Dentro el Acto Central se desarrolló una demostración de la danza, donde algunos integrantes de los bloques más importantes del conjunto, demostraron carisma, colorido, belleza, agilidad y alegría, que imponen todos los años en la Obra Maestra.



RECONOCIMIENTOS

Como reconocimiento al aporte que personas e instituciones realizaron al Conjunto Tradicional Tobas Zona Central, se cumplió con la entrega de plaquetas conmemorativas.

Se entregaron estos reconocimientos a Viviana Núñez y Edgar Apaza por participar bailando en el conjunto por 10 años consecutivos, a Gualberto Villalta danzante por tres décadas y fundador del bloque Bolívar.

También se reconoció al matutino LA PATRIA por su aporte de documentación, al investigador Fabrizio Cazorla Murillo y a la familia Zambrana Gutiérrez, quienes por décadas apoyaron a diferentes bloques y la cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario