miércoles, 26 de agosto de 2015

Comité de Etnografía y Folklore celebra 57 años de investigación

El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro decidió celebrar cada 22 de agosto, Día Mundial del Folklore, el aniversario de creación de la institución que se dedica a la investigación de la cultura y el folklore, no solo del carnaval, sino también a reunir información de las 16 provincias del departamento.

El presidente del Comité, Maurice Cazorla Murillo, dijo que son 57 años de “destacables investigaciones que forman parte de los documentos fundamentales de la institución y que son, desde 1957, la identidad de los orureños, empezando por el Carnaval de Oruro”.

Dijo que se ha decidido conmemorar el aniversario, cada 22 de agosto, para que las autoridades e instituciones del departamento, den mayor realce al Día Mundial del Folklore, dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité de Etnografía y Folklore fue fundado el 27 de noviembre de 1958, mucho antes de la aparición de la Asociación de Conjuntos del Folklore, que ocurrió en 1963, para que no se pierdan las actividades folklóricas, sus tradiciones, leyendas, mitos y otros fundamentos culturales.

Cazorla sostuvo que el Comité de Etnografía y Folklore se dedica, no solo a las actividades del Carnaval de Oruro, sino a un calendario folklórico que anualmente se realiza en las 16 provincias del departamento, haciendo propuestas para las fiestas patronales y actividades folklóricas.

Durante un año, se ha promocionado, por ejemplo, el libro “La fiesta de los sentidos” de Diego Echevers, “Ouro, Catedral del Folklore de Bolivia”, de Jorge Godinez, la recuperación de las Diez Danzas de la Diablada, por parte de Oscar y Jesús Elías.

El coordinador general del Comité, José Luis Zabalaga, destacó el aporte de varias personalidades orureñas, que formaron parte de la institución, como Josermo Murillo Vacarreza, Alberto Guerra Gutierrez, Flora Verduguez, Nelly Vásquez de Blacutt, Víctor Flores Barrientos, Adán Rioja Pérez, Abel Ramos Sologuren, Elías Delgado Morales y Cristina Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario