viernes, 28 de agosto de 2015

Expo Folklore muestra la riqueza cultural de Oruro

Como una forma de celebración del Día Mundial del Folklore, que se recordó el 22 de agosto, ayer los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) inauguraron en el hall del Teatro Palais Concert la Expo Folklore, que muestra la riqueza cultural del departamento.

En esta muestra se puede apreciar colecciones de libros, fotografías, caretas, vestimentas, entre otras que reflejan las diferentes expresiones del departamento, como los rituales ancestrales, el Tío de la Mina, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Quienes exhiben sus colecciones son la familia Cardozo Velásquez y Antonio Revollo con sus bibliotecas particulares, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) con su Carrera de Antropología. También son parte de la exhibición ejemplares de la biblioteca del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Asociación de Bordadores en Arte Nativo, el taller de Máscaras el Quirquincho, Latinas Editores, Oshima Producciones y la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño".

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, destacó la importancia que tiene el folklore en Oruro, que se refleja todos los días en la forma de desenvolverse de su sociedad.

"Estamos inaugurando la Expo Folklore en su primera versión, para que podamos compartir de los materiales bibliográficos en torno del folklore ritual orureño, particularmente del Carnaval de Oruro, nosotros nos estamos adhiriendo al Día Mundial del Folklore", subrayó.

De parte de los expositores el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, manifestó el agrado de estar entre las instituciones más importantes de Oruro, coadyuvando la iniciativa que ha tenido la Secretaría de Cultura de la Gobernación, rescatando nuestras costumbres y tradiciones a través de la Expo Folklore.

"El folklore es la imagen, la identidad del departamento de Oruro y del país entero, el folklore lo practicamos a diario, en lo que hablamos, como nos vestimos, en nuestras tradiciones, en nuestras costumbres, en las supersticiones que tenemos, porque esta manera de vida que tiene el orureño y el boliviano, es parte de su característica y su identidad", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario