miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Frafacuphuy" cumple su décimo aniversario en favor de la cultura


Un grupo de jóvenes entusiastas, motivados por su fe a la Virgen del Socavón, decidió fundar la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay (Frafacuphuy), un 23 de septiembre del año 2005, de hecho esta gestión ya formaron parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El sitio elegido para la fundación de este conjunto fue la plaza de la "Ranchería", en el pasaje Tupiza, gracias al impulso de sus primeros representantes Yuri Rojas y Walter Guevara Rosales.

Hoy se cumplen 10 años de esa fecha especial, donde sus directivos saludan a todos los afiliados a esta institución.

El actual presidente de Frafacuphuy, Reymundo Blanco Cáceres, señaló que la institución cuenta con algo más de 100 componentes, entre orureños y gente del interior del país.

"Son 10 años que estamos cumpliendo, nuestros tatas fundadores llegaron a hacer posible el conjunto Frafacuphuy. Para hoy estaremos con la misa en el templo de la Virgencita del Socavón", indicó Blanco.

Manifestó que el aniversario va acompañado de la felicidad de que a partir de esta gestión la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) los incluyó dentro de la lista oficial de participantes del Carnaval de Oruro.

"Por el tema del referendo, estamos haciendo algo bien sencillo, pero ya para el Primer Convite realzaremos esta fecha tan importante con otras actividades, queremos agrandar la institución con la participación de más fraternos y también la construcción de una sede para el conjunto", destacó.

La fraternidad asistió invitada a los eventos folklóricos de Inquisivi, Copacabana, recibió el reconocimiento cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), engalanando la clausura del quinto Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo el año 2009 y un reconocimiento de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana (UCB) el año 2015.

Actualmente el directorio está formado por el presidente Reymundo Blanco, los secretarios de Hacienda, Jhonny Palazuelos, y Cultura, Vladimir Rojas, además del delegado de base Jorge Cóndor Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario