jueves, 3 de septiembre de 2015

Monumento al Carnaval de Oruro se destruye para instalar teleférico

El monumento al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue destruido ayer, con el objetivo de trasladarlo a otro lugar y, en su reemplazo, se instalará la estación baja del teleférico, en la zona del Santuario de la Virgen del Socavón.

“Como ya es habitual en ellos, le meten nomás. La Plaza del Folklore ya es historia, con la complicidad de aquellos que por ley tenían la obligación de impedirlo. Me refiero a los concejales de la ciudad, que callaron y callan sobre este insólito hecho”, afirmó el exasambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco.

La declaración fue emitida a propósito de la destrucción del monumento que fue hecha con esfuerzo y recursos propios de Triana Puma, una folklorista que hace cinco años hizo construir una réplica del título que emitió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Educación (Unesco), declarando al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La plaqueta, bordeada con dos pilares de granito, fue sacada de su lugar, junto a los cimientos, de la terraza Norte de la Plaza del Socavón, para que la empresa Poma, encargada de la instalación del teleférico, realice las excavaciones y en su lugar efectúe la construcción de la estación baja del citado proyecto.

La plaqueta recordatoria y sus decorados serán colocados en la terraza Sur de la misma plaza, según el gobernador Víctor Hugo Vásquez, quien dijo que no se está haciendo nada de lo normal, sino “simplemente trasladarlo a otro lugar, para que no se afecte absolutamente nada” a ese monumento.

“Vamos a trabajar en preparar las salvaguardas correspondientes, para que siempre, de por vida, nuestro carnaval sea patrimonio oral e intangible de la humanidad”, dijo Vásquez, ante las críticas emitidas por algunos vecinos y exasambleístas.

Para el traslado, se sacaron fotografías y, pieza por pieza, fueron sacadas de su lugar original, con el inventario de un notario de fe pública, para que, de la misma forma, se coloque en otra zona de la plaza principal, donde se realiza el Carnaval de Oruro, cada año.

El representante de la empresa Poma, Edson Acebo, dijo que se ha efectuado el movimiento de tierras y, por eso, se necesita también remover el monumento donde se encontraba la plaqueta del Carnaval de Oruro.

“No vamos a tener ningún percance. Para levantar las piezas tenemos a los notarios que van a certificar y verificar este trabajo. No estamos destruyendo, sino trasladando a otro sector de la plaza del Socavón”, dijo.

En el proyecto original del teleférico, en ningún momento se mencionó el traslado del monumento al Carnaval de Oruro. Como consecuencia del movimiento de tierras, también se advirtieron rajaduras en las graderías y la terraza de la Avenida Cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario