miércoles, 21 de octubre de 2015

A un año de la partida de "Mama Matilde"

Un día como hoy, hace exactamente un año dejaba la vida terrenal la recordada "yatiri" conocida como "Mama Matilde", guía espiritual de muchas personas y sobre todo del Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (Levantémonos con la luz del ayer). Por varias décadas se dedicó a enseñar el amor a Dios, a la Madre Tierra y sobre todo respeto a la energía que brinda el sol, que en varias ocasiones aseguró era el motivo por el que continuaba viva. "Mama Matilde", según su cédula de identidad aparentaba menos edad de la que refiere en dicho documento que recién lo obtuvo cerca a los 30 años y según datos que se pudo conocer ella tendría alrededor de 98 años al momento de fallecer.

Pero para la edad con la que falleció, aún conservaba esa lucidez extraña que mantienen las personas que tienen aptitudes mentales que les permiten orientar sobre el futuro a todos quienes consulten con ella, de acuerdo a las creencias ancestrales.

"Mama Matilde", según cuentan, fue tocada por el rayo tres veces, lo que le dio ese don de ver en la hoja de coca y saber qué depara el destino a los creyentes en las tradiciones ancestrales. El legado de esta reconocida "yatiri" se mantiene vivo en los integrantes de Sartañani, pero también en "Mama Lua", quien tomó su lugar como guía espiritual de este Centro Cultural.

HOMENAJE

Recordando el año de su fallecimiento, los integrantes del Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi, preparan un homenaje para este fin de semana, cumpliendo con los rituales tradicionales, bajo las enseñanzas que dejó "Mama Matilde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario