miércoles, 7 de octubre de 2015

Festival de cultura orureña inicia con algunos tropezones

Este lunes comenzó la cuarta versión del Festival Nacional de Cultura Identidad Orureña "Diablo - Diablada Icono Nacional ", con el objetivo de mostrar la riqueza que encierra la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro y su danza principal. Sin embargo se presentaron algunos problemas que fueron subsanados.

La inauguración se desarrolló en el salón principal del Club Oruro, pero por el incumplimiento de los responsables del sistema de sonido, el acto comenzó con más de una hora de retraso; sin embargo esto no quitó el ánimo de los organizadores, los integrantes del Centro Cultural "Supay", quienes demostraron su compromiso, para situar al diablo y la diablada como un referente boliviano.

En el salón principal del Club Oruro, se aprecian diferentes stands de los conjuntos participes de la Obra Maestra, quienes con características propias exponían sus colecciones de trajes, caretas, máscaras y estandartes que se lucen y lucieron durante décadas en el Carnaval de Oruro.

En la inauguración se pudo apreciar, el delicado arte del diseño, junto con una muestra de la reconocida diseñadora Mónica Siles Toro, con algunos diseños de chinas, que deslumbró a los asistentes.

Por la parte de mezzanine del Club Oruro, también se podía apreciar en varias fotografías la esencia del Carnaval de Oruro y la danza de la diablada, que es la más representativa de esta festividad.

SEMINARIOS

La actividad del festival habría comenzado un poco más temprano en el auditorio de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde reconocidos investigadores, brindaban diferentes seminarios referentes a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Entre los expositores se pudo contar con la presencia de Rubén Pérez Portanda con el tema "El hecho festivo en el entorno social y religioso", Oscar Elías Siles con "La música de la diablada en el tiempo" y Antonio Revollo con "Tradiciones Orureñas".

Las exposiciones en el Club Oruro continuarán hasta el viernes y los seminarios culminan esta tarde en Antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario