jueves, 10 de diciembre de 2015

Imagen de la Virgen del Socavón "retornará" a su atrio este domingo

Desde el 23 de noviembre, expertos en curación del Ministerio de Culturas se hicieron cargo de devolver su esplendor a Nuestra Señora del Socavón, trabajo que culminará este fin de semana, específicamente el domingo, cuando retorne a su atrio, pero los trabajos de resguardo continuarán.

El superior del convento del Santuario del Socavón, de la orden de los Siervos de María, Henry Tito Zubieta explicó que, sólo falta la aplicación de una película protectora por parte de los expertos, lo que por un tiempo mantendría la imagen con todo su esplendor, pero periódicamente siempre será necesario hacer una curación de la misma.

"Los técnicos del Ministerio de Cultura han llevado a cabo este trabajo de curación de la imagen, se hizo una limpieza por el deterioro, no por manos ajenas, sino por las inclemencias del tiempo, de la humedad del calor, los ruidos que tenemos constantemente aquí, la polución, por eso cada cierto tiempo es necesario hacer esta curación", remarcó.

La imagen de Nuestra Señora del Socavón tiene una antigüedad que supera los cuatro siglos, por ello se pondrán algunos mecanismos de resguardo, para evitar de alguna forma las inclemencias del tiempo, además de una imagen renovada de la sagrada efigie.

Esta reposición de la imagen se registrará el domingo a las 07:00 horas, con la celebración de una eucaristía donde estarán presentes los máximos representantes de la Iglesia Católica de Oruro, además de la presencia del Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

"El domingo será la entrega parcial, porque después estamos viendo mecanismos, para poder conservarla mejor, estamos consiguiendo un equipo que nos permite monitorear la humedad, el calor, pero esto tardará unos 30 días, además se está consiguiendo el vidrio antiréflex o vidrio de seguridad, para protegerla y también se está elaborando un nuevo marco para la virgen, esto toma tiempo", remarcó.

Cumpliendo los plazos correspondientes, los responsables del Ministerio de Culturas empiezan a concluir su trabajo a partir de hoy, para que el domingo cuente con la imagen curada en el atrio de Nuestra Señora del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario