jueves, 3 de diciembre de 2015

Pimentel pagó con fondos del IDH por heridos, denuncian



La Unidad de Transparencia de la Alcaldía de Oruro informó que en 2014 la alcaldesa Rossío Pimentel autorizó el uso de Bs 178.000 y Bs 1,1 MM con fondos del IDH para pagar la atención médica de los 74 heridos que dejó la caída de una pasarela.

Las normas prohíben este tipo de cancelaciones, por lo que incurrió en malversación de recursos, dice el informe remitido al actual alcalde Édgar Bazán, y al que tuvo acceso La Razón.

“No tenemos mayor problema, es un poco la consecuencia de dejar una administración. Vendrán cuestionamientos y nosotros estamos prestos para presentarnos donde sea necesario”, dijo Pimentel a este diario.

Los pagos efectuados contravienen el Decreto Supremo (DS) 21364 que dispone como uso indebido de fondos la cancelación de servicios a clínicas y médicos particulares; y el DS 28421, que otorga competencias a los gobiernos ediles para destinar los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al área de salud, pero no pagar atenciones médicas en clínicas privadas.

El desembolso fue aprobado mediante Resolución Ejecutiva 036/2014 del 24 de abril, que está firmada por Pimentel Flores y el ex Oficial Mayor de Economía y Hacienda a.i. Henry Rojas Jiménez, hoy presidente del Concejo Municipal. La clínica Natividad SRL, Caja Nacional de Salud, Hospital General San Juan de Dios, clínica Urme, Caja Petrolera de Salud, Cristo Rey, Banco de Salud y las distribuidoras médicas Dismamed y Salud recibieron esos montos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario