martes, 29 de diciembre de 2015

Recorridos de conjuntos no deben perjudicar a la sociedad

A un mes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en su edición de la gestión 2016, ya se iniciará con la intensificación de ensayos de los conjuntos partícipes de la festividad, pero los mismos no deben perjudicar a la sociedad en su desplazamiento por la urbe orureña.

Según el responsable del área administrativa de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jorge Bilbao, el reglamento del Carnaval de Oruro 2016, está en plena vigencia y debe ser respetado por los danzarines de los 52 conjuntos afiliados a esta institución.

"El reglamento Carnaval 2016, está en vigencia a partir del Primer Convite, todos los conjuntos, los 52 están obligados a cumplir esto. El tema de los ensayos está reglamentado, se tiene un número normado de recorridos por conjuntos", enfatizó.

Según el reglamento en su artículo 37 manifiesta: "La ACFO, en coordinación con el Conjunto señalarán el lugar de ensayo, diseñarán la ruta, fecha y horario de recorrido, (como máximo tres en diferentes fechas hasta previo al Último Convite), para tramitar el permiso ante el Organismo Operativo de Tránsito, para el respectivo corte y posibilitar que su ensayo y recorrido no perjudique el normal desplazamiento de los motorizados y viandantes".

Pero las semanas pasadas no se respetó esto, generando un caos en el centro de la ciudad, aspecto que no se debe repetir, según el directivo de la ACFO, caso contrario se acumularía una falta que sería tomada en cuenta para la participación del conjunto infractor en la próxima versión del Carnaval de Oruro.

"Tránsito conoce nuestro reglamento, porque nosotros hemos socializado nuestro reglamento, tanto a la Gobernación, a la Alcaldía, a la Policía, al Ejército, hemos hecho llegar nuestro reglamento, para que ellos conozcan, pero en todo caso sabemos que la costumbre de los conjuntos, es querer hacer recorridos por las diferentes arterias de la ciudad, lo que nosotros hemos pedido es que sus recorridos lo hagan lo más alejado a la plaza", enfatizó Bilbao. En lo que si fue drástico, es en manifestar que está totalmente prohibido el ingreso a la plaza 10 de Febrero, ni a sus adyacentes, para no generar una mala imagen de la organización de la festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario