sábado, 29 de agosto de 2015

La diablada "es de Bolivia y siempre de Bolivia"

Alex Mendoza Corrales es el nieto del fundador de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Pedro Pablo Corrales Flores, quien con un mosaico donde se aprecia a su abuelo y a todos sus hijos, exhibido en la Expo Folklore de la Gobernación, manifestó que la diablada "es de Bolivia y siempre de Bolivia", defendiendo la originalidad de esta expresión dancística.

Mostrando con orgullo las fotografías donde aparecen su abuelo Pedro Pablo Corrales Flores, junto a su esposa, Juana Guzmán de Corrales, encabezan la imagen donde también están sus hijos, Pedro Pablo, Genaro, Juan, Paulino y María (mamá de Alex Mendoza) Corrales Guzmán aseguró que gracias a personas y familias como la suya, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro sobresaldrá ante las "malas imitaciones".

"Mi abuelo don Pedro Pablo Corrales fundaba la diablada en 1904, el 25 de noviembre, hasta la actualidad son 111 años que cumple la Gran Tradicional Auténtica La Diablada, entonces como nieto presento el recuerdo de mis ancestros", refirió Mendoza.

Recordó cómo toda su familia por algo más de un siglo, participaron activamente de la festividad folklórica religiosa por devoción a Nuestra Señora del Socavón, recreando a personajes como el diablo, lucifer, entre otros, lo que llena de orgullo a su persona.

Si bien se creó un conflicto con Perú por el intento de usurpación de esta especialidad de danza del Carnaval de Oruro, Mendoza aseguró que no se puede comparar un legado de algo más de un siglo, con agrupaciones que fueron creadas hace 10, 20, 30 ó 40 años, asegurando que la diablada nació en nuestro país.

"Se demuestra que son 111 años que tiene la diablada, esta danza es nuestra, es de Bolivia y siempre de Bolivia, porque si vemos lo del Perú, ellos tienen agrupaciones que no superan los 60 años, pero nuestra historia habla de 111 años, el Carnaval mismo tiene similar organización, pero se debe tomar en cuenta que la danza fue creada mucho antes", enfatizó.

viernes, 28 de agosto de 2015

Expo Folklore muestra la riqueza cultural de Oruro

Como una forma de celebración del Día Mundial del Folklore, que se recordó el 22 de agosto, ayer los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) inauguraron en el hall del Teatro Palais Concert la Expo Folklore, que muestra la riqueza cultural del departamento.

En esta muestra se puede apreciar colecciones de libros, fotografías, caretas, vestimentas, entre otras que reflejan las diferentes expresiones del departamento, como los rituales ancestrales, el Tío de la Mina, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Quienes exhiben sus colecciones son la familia Cardozo Velásquez y Antonio Revollo con sus bibliotecas particulares, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) con su Carrera de Antropología. También son parte de la exhibición ejemplares de la biblioteca del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Asociación de Bordadores en Arte Nativo, el taller de Máscaras el Quirquincho, Latinas Editores, Oshima Producciones y la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño".

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, destacó la importancia que tiene el folklore en Oruro, que se refleja todos los días en la forma de desenvolverse de su sociedad.

"Estamos inaugurando la Expo Folklore en su primera versión, para que podamos compartir de los materiales bibliográficos en torno del folklore ritual orureño, particularmente del Carnaval de Oruro, nosotros nos estamos adhiriendo al Día Mundial del Folklore", subrayó.

De parte de los expositores el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, manifestó el agrado de estar entre las instituciones más importantes de Oruro, coadyuvando la iniciativa que ha tenido la Secretaría de Cultura de la Gobernación, rescatando nuestras costumbres y tradiciones a través de la Expo Folklore.

"El folklore es la imagen, la identidad del departamento de Oruro y del país entero, el folklore lo practicamos a diario, en lo que hablamos, como nos vestimos, en nuestras tradiciones, en nuestras costumbres, en las supersticiones que tenemos, porque esta manera de vida que tiene el orureño y el boliviano, es parte de su característica y su identidad", enfatizó.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Comité de Etnografía y Folklore celebra 57 años de investigación

El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro decidió celebrar cada 22 de agosto, Día Mundial del Folklore, el aniversario de creación de la institución que se dedica a la investigación de la cultura y el folklore, no solo del carnaval, sino también a reunir información de las 16 provincias del departamento.

El presidente del Comité, Maurice Cazorla Murillo, dijo que son 57 años de “destacables investigaciones que forman parte de los documentos fundamentales de la institución y que son, desde 1957, la identidad de los orureños, empezando por el Carnaval de Oruro”.

Dijo que se ha decidido conmemorar el aniversario, cada 22 de agosto, para que las autoridades e instituciones del departamento, den mayor realce al Día Mundial del Folklore, dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité de Etnografía y Folklore fue fundado el 27 de noviembre de 1958, mucho antes de la aparición de la Asociación de Conjuntos del Folklore, que ocurrió en 1963, para que no se pierdan las actividades folklóricas, sus tradiciones, leyendas, mitos y otros fundamentos culturales.

Cazorla sostuvo que el Comité de Etnografía y Folklore se dedica, no solo a las actividades del Carnaval de Oruro, sino a un calendario folklórico que anualmente se realiza en las 16 provincias del departamento, haciendo propuestas para las fiestas patronales y actividades folklóricas.

Durante un año, se ha promocionado, por ejemplo, el libro “La fiesta de los sentidos” de Diego Echevers, “Ouro, Catedral del Folklore de Bolivia”, de Jorge Godinez, la recuperación de las Diez Danzas de la Diablada, por parte de Oscar y Jesús Elías.

El coordinador general del Comité, José Luis Zabalaga, destacó el aporte de varias personalidades orureñas, que formaron parte de la institución, como Josermo Murillo Vacarreza, Alberto Guerra Gutierrez, Flora Verduguez, Nelly Vásquez de Blacutt, Víctor Flores Barrientos, Adán Rioja Pérez, Abel Ramos Sologuren, Elías Delgado Morales y Cristina Villanueva.

martes, 25 de agosto de 2015

Buscan apoyo para posicionar la "Obra Maestra" en el mundo

El secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fabrizio Cazorla, con el propósito de posicionar al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a nivel internacional, presentó al ministro de Culturas Marko Machicao un perfil de proyecto para promocionar adecuadamente la festividad.

Esta iniciativa se desarrolló la anterior semana, aprovechando el viaje a la ciudad de La Paz, donde se promocionó el XXIII Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí…canta Bolivia", viendo necesario empezar a trabajar para que los países vecinos en una primera instancia conozcan el verdadero alcance del Carnaval de Oruro.

"Hemos logrado remitir al señor ministro, un pequeño perfil, sobre el proyecto de posicionamiento del Carnaval de Oruro, con el objetivo de espacios donde el Carnaval encuentre un lugar, para mostrar cuáles son las cualidades histórico-culturales que tiene y la diferencia de otras entradas folklóricas del mundo, en el caso de Perú y Chile principalmente", subrayó Cazorla.

La intención es llegar a las ciudades capitales de países como Perú, Chile y Argentina, para que conozcan a través de ponencias, seminarios, exposiciones y otras herramientas una imagen mucho más académica a la Obra Maestra, detallar elementos que no son muy visibles cuando solo van fraternidades a bailar, revelar el trasfondo histórico, mítico y cultural que tiene.

"Podamos establecer el proceso de transformación que ha tenido el Carnaval de Oruro, y consolidado es el ejemplo de todas las entradas que han surgido, comunes en toda Bolivia y en países limítrofes", remarcó Cazorla.

Se piensa preparar una cronología evolutiva de las caretas, indumentarias, fotografías de las 18 especialidades, para que se entienda que el Carnaval de Oruro no es únicamente la entrada, son varios elementos que hacen tan grande esta expresión cultural.

Aún no se obtuvo respuesta de las autoridades nacionales, de quienes se espera un apoyo para empezar a llegar a nivel internacional con la verdadera sustentación científica del alcance de la festividad folklórica religiosa, en coordinación constante con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

"Esperemos que nos den una respuesta para poder coordinar las acciones y que nos permita generar una agenda de participación, sea en las ciudades capitales del mundo, o en las ferias de libro, que tiene un espacio más reducido, pero si nos permitan participar como Alcaldía", enfatizó Cazorla.

Comité Departamental de Etnografía y Folklore festejó 57 años de vigencia

En acto especial en el salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Gad-Oru), ayer se festejó los 57 años de vigencia del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, aportando durante estos años destacables investigaciones que forman parte de la identidad de esta región.

Si bien esta institución se fundó el 27 de noviembre de 1958, decidieron trasladar su festejo al 22 de agosto, para que la sociedad se acuerde del Día Internacional del Folklore, gracias a esta acción ahora las autoridades festejan esta fecha como es debido.

Actualmente su directorio está integrado por Maurice Cazorla Murillo en la presidencia, como vicepresidenta Hilda Ballesteros, como coordinador general José Luis Zabalaga, en la secretaría de hacienda Zulema García, Mario Medina como secretario permanente y Paola del Carpio como secretaria de actas.

A través de los años, esta institución logró dejar un legado amplio de documentos que son aporte importante a la identidad de Oruro, su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de hacer seguimiento a otras expresiones en todas las regiones del departamento.

"El Comité Departamental de Etnografía y Folklore no sólo se dedica a las actividades del periodo del Carnaval, puesto que respondemos a un calendario folklórico, levantado precisamente hace algunos años y del cual nos dedicamos a hacer procesos de investigación en cada gestión, con actividades que van más allá de los límites de la ciudad, en las 16 provincias, entre fiestas patronales, actividades folklóricas y un largo etcétera", destacó su presidente Maurice Cazorla. En el informe anual del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, se destaca la entrega del libro "La fiesta de los sentidos" de Diego Echevers, la segunda edición de "Oruro: Catedral del Folklore de Bolivia" de Jorge Godínez, el aporte de Oscar Elías y Jesús Elías en la recuperación de las diez danzas de la Diablada y Paola del Carpio con un video promocional turístico del departamento de Oruro.

En su alocución, el coordinador general del Comité José Luis Zabalaga aprovecho de recordar a los hombres y mujeres que engrandecieron a esta institución.

"Es oportuno recordar cuánto han aportado destacados hombres que aman a esta su tierra orureña, desde el Comité Departamental de Etnografía y Folklore ha tenido como su primer presidente al patricio orureño, Josermo Murillo Vacarreza, también en sus filas, Alberto Guerra Gutiérrez, Flora Verduguez, Nelly Vásquez, Víctor Flores, Adán Rioja Pérez, Abel Ramos, Elías Delgado, Cristina Villanueva y muchas otras personas que en su tiempo han dado su conocimiento", remarcó.

CLAVA

En esta oportunidad la "Clava de Llama", distinción que entrega el Comité anualmente, fue otorgada a las juntas vecinales Sebastián Pagador y Santa Bárbara, por mantener vigente la tradición del Calvario de la Virgen del Carmen, que se celebra a mediados de julio.

lunes, 24 de agosto de 2015

Obispo llama a proteger el Santuario del Socavón

El obispo de Oruro, monseñor Cristobal Bialasik, llamó ayer a los orureños a proteger el Santuario del Socavón “para que no sea tapado” por el teleférico que se tiene previsto construir desde el cerro Santa Bárbara donde se encuentra la estatua de la Virgen, hasta la parte norte de la plaza del Folklóre, donde está el templo.

Bialasik advirtió, durante la eucaristía que presidió ayer, que el Santuario está en peligro de ser tapado por la estación del teleférico y por los cables que se van a instalar en el lugar. “Son avances de la modernidad.

Nadie está en contra de eso, pero esta tierra orureña tiene que ver de exponer de forma particular la casa de la Virgen del Socavón, donde espera a sus hijos. Cuantas veces decimos que la imagen de nuestra madre es la más grande del mundo”, dijo el obispo.

El pasado 21 de agosto, se iniciaron las obras para el segundo tramo del teleférico turístico de la ciudad de Oruro, que partirá desde el mirador de la estatua de la Virgen del Socavón, hasta la plaza del Folklore, donde se encuentra la iglesia de la Virgen del Socavón.

Este tramo, el segundo de cuatro, tiene una longitud de 853 metros y comprende la instalación de cuatro torres, terminales en ambos extremos.

Varias instituciones orureñas, historiadores y folkloristas se han opuesto a la ubicación del teleférico, porque creen que este proyecto puede afectar su condición de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

sábado, 22 de agosto de 2015

La Virgen del Socavón desde el cerro Santa Bárbara


Desde hace unos años, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Oruro, es el monumento de la Virgen del Socavón que está situado a 4.000 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. Su ubicación es el cerro Santa Bárbara prolongación Condori.

Esta obra arquitectónica y de ingeniería fue entregada en febrero del 2013 y a partir de ese momento es uno de los sitios más concurridos por propios y extraños que admiran la imagen de la Madre de Jesucristo. Tiene una altura estimada de 45 metros y su estructura está diseñada para resistir vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Su atractivo no solo está en la imagen, que sirve de portadas para páginas web, fotos recordativas, selfies, filmaciones y otros, sino también en su interior se pueden observar motivos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, aunque a la fecha aún está en implementación.

En la parte exterior primer piso, existe una terraza que ofrece una vista maravillosa de la ciudad de Oruro en sus cuatro puntos cardinales. En el interior está también una cafetería. Allí existe un muestrario fotográfico de todo el proceso de edificación del monumento a la Virgen del Socavón.

En la planta baja está la capilla en el sector Este y en la parte Oeste se encuentra una réplica del monumento a la Virgen a escala.

En los pisos dos y tres están las alegorías del Carnaval de Oruro, banners y trajes de algunos personajes de las danzas más representativas de la máxima manifestación cultural de Bolivia.

Quedarse allí es estar cerca del cielo y así es el paisaje que se ofrece desde el monumento de la Virgen del Socavón, un lugar único donde se promueve la fe y el amor a nuestra Madre.

sábado, 15 de agosto de 2015

Convocan a participar del festival "Diablo Icono Nacional"

Pintura, artesanía, coloquios, teatro, literatura, fotografía y música, será entre otras actividades que se podrán apreciar los primeros días de octubre con el cuarto Festival Nacional de Cultura 2015 "Diablo Icono Nacional", organizado por el Centro Cultural Supay, para ello los organizadores presentaron la convocatoria abierta a todos los artistas.

La diablada como en otras ediciones del festival será el tema central del ciclo de actividades, para ello los organizadores convocaron a los folkloristas a que se sumen en la promoción de esta especialidad de danza, desarrollando varias actividades desde el 5 al 12 de octubre.

El principal artífice de este movimiento cultural, presidente del Centro Cultural Supay, Jorge Vargas Luza manifestó que no se quiere dejar a los interesados fuera de las actividades, por ello se abre la posibilidad a todos los gestores culturales a participar del festival en siete diferentes áreas, como la institucional, música, artesanal, literaria, artes escénicas, fotografía y artes plásticas.

"Estamos tomando la modalidad de invitar de manera abierta, a razón que en anteriores oportunidades hemos tenido, personas, artistas o instituciones que se han resentido de que no se les invitó, ahora todos pueden participar y asumir su rol en el área que les corresponda", subrayó.

Podrán participar en la actividad las cinco instituciones afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), al igual que personas particulares, que deseen exponer las piezas de su propiedad con proyección a formar sus propias colecciones, el cierre de inscripciones esta determinado hasta el 10 de septiembre, para preparar con anticipación el material de difusión.

Se trabajará en catálogos para todas y cada una de las piezas en la futura exposición, la cual contará con datos importantes como la procedencia, año de fabricación, nombre del artesano, nombre de la institución a la que representa, además del nombre del danzarín que utiliza o usó dicho traje, en el caso de los conjuntos folklóricos.

En esta oportunidad se cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la directiva del Club Social Oruro.

Para mayor información en cada una de las áreas los interesados pueden aproximarse a las oficinas del Centro Cultural Supay, en el edificio "6 de Junio" Nº 103, calle Pagador esquina Rodríguez, o comunicarse al teléfono 5284744 o al celular 72492432.

martes, 11 de agosto de 2015

Marcharán en defensa del patrimonio oral e intangible

- El Comité de Defensa del Patrimonio Oral e Intantible de la Humanidad (el Carnaval de Oruro) decidió convocar a una marcha de defensa de la plaza de la Virgen del Socavón, para impedir que ese lugar sea utilizado para la construcción de la parada baja del teleférico.

Carlos Delgado, promotor del Comité, dijo que los orureños se deben movilizar para evitar que el Carnaval de Oruro pierda el título de Obra Maestra, que, con la estación baja del teleférico, si se construye en la plaza del Folklore, “se está poniendo en riesgo”.

Dijo que la movilización se realizará a partir de las 18:00 horas de hoy, desde el Parque de la Unión Nacional, donde se protestará contra la decisión que adoptó el gobernador Víctor Hugo Vásquez, para continuar la construcción del teleférico, sin hacer modificaciones al respecto.

Según el gobernador, el teleférico no afectará al Carnaval de Oruro ni a su título de Obra Maestra, sino que “ayudará al turismo y a resolver una parte del transporte vehicular en las zonas altas de la ciudad”.

Carlos Delgado, en cambio, en su calidad de arquitecto, dijo que la plaza del Folklore “es un lugar sagrado de Oruro que no puede ser modificado por una estación del teleférico; no estamos en contra del proyecto, sino en que la ubicación sea a cien metros más debajo de ese sitio, para que tenga mayor funcionalidad y servicio a la ciudadanía orureña”.

lunes, 10 de agosto de 2015

Mejores carnavales de Colombia y Bolivia regalan su folklore a Bogotá

Brujas con zancos, deidades de la naturaleza y la muerte más sonriente pasearon hoy (ayer) por las populosas calles de Bogotá en el desfile metropolitano de comparsas con motivo del cumpleaños 477 de la ciudad que tuvo como invitados especiales a los carnavales de Pasto, Barranquilla y Oruro (Bolivia).

La ciudad de Bogotá, como anfitriona, dispuso de la más vasta representación con comparsas de las 20 localidades que la integran en las que no faltaron las damas de la antigüedad de La Candelaria, las palomas de fuego de la Plaza de Bolívar, las calaveras del Barrio Kennedy o los orishas africanos de Engativá.

En total fueron más de 2 mil personas y 180 artistas de diferentes poblaciones y etnias que escenificaron las leyendas y las historias que se encierran en las regiones con más ritmo de Colombia y Bolivia.

Una de esas tradiciones es la que trajo el grupo Káfrika desde la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño (Sudoeste), con la presencia de una diosa ancestral de pelo enredado y aspecto misterioso que representa a la naturaleza.

"La Tunda es una deidad que antiguamente se le aparecía a los niños groseros, a los hombres malos y a la gente que abusaba de la naturaleza", explicó a Efe, Kisú, miembro de la comparsa. Esta divinidad se convertía en un familiar de aquellos que osaban hacerle una afrenta, a fin de engañarlos y llevárselos a lo más profundo de los manglares que bordean el Pacífico.

También de Nariño, concretamente de su capital, San Juan de Pasto, era la carroza del Carnaval de Negros y Blancos, la fiesta más grande e importante del Sur de Colombia, que representó al volcán Galeras, conocido como "el león dormido que ha despertado", narra el escultor Holman Darío Cabrera. Las Negritas Puloy, la danza del paloteo y el garabato llevaron el sello de la caribeña ciudad de Barranquilla, que trasladó directamente a Bogotá la muestra de uno de los carnavales más importantes de Latinoamérica.

domingo, 9 de agosto de 2015

La Diablada de Oruro se lució en Bogotá


Brujas con zancos, deidades de la naturaleza y la muerte más sonriente pasearon este domingo por las populosas calles de Bogotá en el desfile metropolitano de comparsas con motivo del cumpleaños 477 de la ciudad que tuvo como invitados especial es a los carnavales de Pasto, Barranquilla y Oruro, de Bolivia.

La ciudad de Bogotá, como anfitriona, dispuso de la más vasta representación con comparsas de las 20 localidades que la conforman en las que no faltaron las damas de la antigüedad de La Candelaria,las palomas de fuego de la Plaza de Bolívar, las calaveras del
Barrio Kennedy o los orishas africanos de Engativá.

En total fueron más de 2.000 personas y 180 artistas de diferentes poblaciones y etnias que escenificaron las leyendas y lashistorias que se encierran en las regiones con más ritmo de Colombia y Bolivia.

Desde Bolivia, la Diablada

La Diablada de Oruro, la danza emblemática del carnaval de esa ciudad boliviana, el más importante de ese país, cuyos bailarines representan la eterna lucha entre el bien y el mal, entre el arcángel San Miguel luchando con Lucifer.

Tampoco faltaron figuras tan emblemáticas del carnaval orureño como el oso, el cóndor, prodigios imponentes que resisten al tiempo y a la fragilidad de la memoria.

Tradiciones colombianas

Una de las tradiciones colombianas más destacadas fue la que trajo el grupo Káfrika desde la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), con la presencia de una diosa ancestral de pelo enredado y aspecto misterioso que representa a la naturaleza.

"La Tunda es una deidad que antiguamente se le aparecía a los niños groseros, a los hombres malos y a la gente que abusaba de la naturaleza", explicó a Efe Kisú, miembro de la comparsa.

Esta divinidad se convertía en un familiar de aquellos que osaban hacerle una afrenta, a fin de engañarlos y llevárselos a lo más
profundo de los manglares que bordean el Pacífico.

También de Nariño, concretamente de su capital, San Juan de Pasto, era la carroza del Carnaval de Negros y Blancos, la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, que representó al volcán Galeras, conocido como "el león dormido que ha despertado", narra el escultor Holman Darío Cabrera.

Las Negritas Puloy, la danza del paloteo y el garabato llevaron el sello de la caribeña ciudad de Barranquilla, que trasladó directamente a Bogotá una muestra de uno de los carnavales más importantes de atinoamérica.

Afrocolombianos

Con un frenesí y un ardor excepcional se movieron los bailarines
de las fiestas patronales de San Pacho en Quibdó, capital del
departamento del Chocó (oeste), declaradas patrimonio cultural de la
humanidad por la Unesco, al igual que el resto de carnavales citados
anteriormente.

"Los afrocolombianos celebramos la vida de San Pacho con mucha
alegría y con mucha paz por eso el vestuario es tan colorido",
comentó a Efe Francisco Hinestroza, vestido con polo verde, pantalón
rojo y un gorro de paja mientras se movía de un lado para otro al
son de la chirimía.

Sin parar de brincar, danzar y lanzar gritos al aire en sentido tributo a la capital colombiana, la compañía chocoana invitó a bailar a aquellos bogotanos que dudaban entre inmortalizar el momento con sus celulares y lanzarse a la calzada para dar rienda suelta a sus emociones.


miércoles, 5 de agosto de 2015

Oshima exhibirá en Chile "Los siete pecados capitales"

Aspectos como la devoción, la alegría, el colorido, la fastuosidad, la tradición, las leyendas, entre otros son los que encierra la muestra fotográfica de Oscar Hinojosa Machado (Oshima), denominada "Los siete pecados capitales en el Carnaval de Oruro", imágenes de la más reciente versión de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se exhibirá en Arica-Chile.

Ayer por la madrugada partió todo el personal de Oshima Arte y Producciones, rumbo a Arica para montar en el hall del Teatro Municipal "Pedro Ariel Olea" la exposición que se inaugurará hoy y tendrá una vigencia de cuatro días.

Esta exposición fotográfica se logró gracias a la iniciativa de la Agrupación Pluricultural de Residentes Bolivianos en Chile, como una forma de festejo de los 190 años de la Independencia de Bolivia.

La colección "Los siete pecados capitales en el Carnaval de Oruro" consta de 25 fotografías de 75 x 75 centímetros, que muestran la belleza de la Obra Maestra, la preparación de miles de danzarines de esta región y otros que llegan de diferentes partes de Bolivia y el exterior para participar de esta fastuosa entrada en devoción a Nuestra Señora del Socavón.

Esta exposición se inauguró por primera vez en Oruro, el 11 de junio de este año, en ambientes del Club Oruro, en la Capital del Folklore de Bolivia, donde ya se preveía la posible incursión de esta muestra fotográfica a otras regiones del país e inclusive al exterior, algo que se cumple con esta incursión al país vecino.

La colección está dividida en dos partes, inicia con imágenes de Oruro en todo su esplendor, Nuestra Señora del Socavón y de las diferentes danzas que forman parte de la Obra Maestra.

En la segunda parte se encuentra la representación de los siete pecados capitales, la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, que a través de imágenes en primeros planos de las caretas que encierran este significado, la lucha que encabeza el Arcángel Miguel, para vencer estos males que dañan a la humanidad y que las personas puedan vivir orientadas bajo la luz de la Virgen del Socavón.