miércoles, 20 de enero de 2016

ACFO celebra 53 años resguardando y fortaleciendo el Carnaval de Oruro

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) ayer celebró 53 años resguardando y fortaleciendo el Carnaval de Oruro, que fue declarado el 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el acto en conmemoración al aniversario de la institución que agrupa a los conjuntos que son parte del Carnaval, el Monseñor Cristóbal Bialasik destacó el arduo trabajo que realiza la ACFO en bien del Carnaval de Oruro.

Señaló que dicha entidad aglutina a todos los devotos quienes recorren más de cuatro kilómetros bailando en devoción y fe a la Virgen del Socavón, por ello el Carnaval de Oruro, no solo es una fiesta cultural sino conlleva un aspecto religioso.

Por su parte el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya relató que en algún tiempo la institución quiso ser intervenida pero de forma conjunta con todos los danzarines se defendió la independencia de esta entidad, la cual no es financiada por ninguna institución, pues es autosostenible porque no depende ni recibe dinero de ninguna institución, es administrada con recursos que capta en la época de carnaval.

Aclaró que a diferencia de otras organizaciones de departamentos del interior que agrupan a conjuntos folklóricos, los cuales pagan por bailar en una determinada festividad; la ACFO no cobra nada a los conjuntos por participar en el Carnaval, pues esta fiesta es devocional.

Destacó que la ACFO es la máxima representación del folklore boliviano, pues agrupa a las 18 especialidades de danza que son parte de la "Obra Maestra" el Carnaval de Oruro.

Asimismo ponderó el apoyo de las diferentes instituciones quienes son parte de esta festividad religiosa folklórica, por el trabajo conjunto que se realiza rumbo al Carnaval 2016.

En tanto el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez rememoró la fundación de la ACFO, señalando que se fundó el 19 de enero 1963 como la Asociación de Defensa de Conjuntos Folklóricos, así indica el primer estandarte que la institución aún lo mantiene.

Aseveró que se debe continuar fortaleciendo el Carnaval de Oruro, considerando que es "Obra Maestra", por tanto se debe promocionar la festividad cultural y religiosa a nivel nacional e internacional.

"Nunca el carnaval estuvo en riesgo, porque aquí estamos la directiva en pleno de los conjuntos folklóricos de Oruro, los músicos y las autoridades en un trabajo coordinado entre todos en beneficio común de la región" sostuvo.

De igual forma el secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla argumentó que se debe continuar fortaleciendo y efectuando mejoras que destaquen al Carnaval de Oruro.

PROCLAMACIÓN

Tras el acto conmemorativo al aniversario de la ACFO, en el polifuncional de dicha institución se procedió a la proclamación de la Predilecta del Carnaval de Oruro 2016, Nadia Hinojosa, representante de la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani, elegida el 27 de noviembre del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario