miércoles, 13 de enero de 2016

Así es la Obra Maestra Devotos de la Virgen del Socavón demuestran su fe bailando

Miles de devotos de la Virgen del Socavón se alistan para recorrer cuatro kilómetros bailando y de esta forma demostrar la fe que tienen a la madre de Jesús, este ritual devocional y cultural se denomina, Carnaval de Oruro que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A diferencia del resto de los carnavales en el mundo, en Oruro la esencia misma de esta festividad es la fe en la Virgen del Socavón que es demostrada a través de una manifestación cultural.

Los danzarines de las diferentes conjuntos, hacen su promesa de fe en el primer convite que se realiza generalmente el primer domingo de noviembre, en esta oportunidad se comprometen a bailar en honor a la Virgen del Socavón durante tres años.

Todos los conjuntos tiene una imagen de la Mamita del Socavón, a nombre de ella realizan veladas los sábados desde el Primer Convite, hasta antes del último convite que se desarrolla la semana precedente al Sábado de Peregrinación.

Según las leyendas que se remontan al Siglo XVIII, la imagen de la Virgen del Socavón apareció en una cueva del cerro Pie de Gallo, justo en la cabecera de un personaje conocido como Chiru Chiru, de quien decían era un ladrón bueno, cuyas riquezas las repartía a los pobres.

Se dice que los mineros son los que asumen rendir pleitesía a la Virgen del Socavón cada 2 de febrero, que se recuerda el día de la Virgen de la Candelaria, no obstante la fecha original de esta manifestación devocional y cultural, se cambió a los días del carnaval porque los patrones de los trabajadores del subsuelo no les daban permiso para celebrar en la fecha establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario