lunes, 11 de enero de 2016

Asociación de Comparsas de Tentación desde hoy ya tendrá personería jurídica

Froilán Fulguera Pita, presidente de la Asociación de Comparsas de Oruro, dijo que hoy a las 10:30, en el hall de la Gobernación, se entregará la personería jurídica para que la vida institucional de estas agrupaciones folklóricas de danza que aglutinan especialmente a comerciantes de diferentes provincias se organicen de manera legal y legítima.

El documento circunscribe su tuición a las comparsas de las zonas Sur y Este, desde la más antigua como la Santa Bárbara, seguida de la Comercial, los Fronterizos, los Ch´utas del Pagador, Arenales Este, los Salineños y los Matarifes.

Precisamente a partir de hoy lunes, dijo Fulguera, se ultimarán detalles para "la despedida del Carnaval en la fiesta de Tentación" por parte de todas estas agrupaciones, incidiendo en la recuperación de costumbres y tradiciones cultivadas en las 16 provincias del Departamento de Oruro, transmitidas de generación en generación. Fulguera enfatizó que ya se tiene la Ley Nacional 2081 que reconoce a las comparsas de Oruro, refrendada por la Ley Departamental 088 y Resolución del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Una semana después de la manifestación de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Domingo de Tentación, (que este año será el 14 de febrero), se tiene como cierre o "Entierro del Carnaval con las Comparsas", explicó Fulguera, añadió que esa fecha a las 07:00 horas, se tiene prevista una misa devocional a la Virgen del Socavón y posteriormente el homenaje a los 80 años de fundación de la comparsa más antigua, Santa Bárbara.

Cada una de las comparsas de las zonas Sur y Este de la ciudad, consigna en sus filas entre 300 y 400 danzarines, caracterizados por coloridos atuendos enjaezados con joyas de oro y ´plata, concluyó el dirigente, al extender la invitación a quienes quieran compartir la alegría de vivir en la alta tierra de los Urus, sin mayor requisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario