sábado, 30 de enero de 2016

Bélgica vivirá el Carnaval de Oruro este fin de semana

El Centro Cultural Sartañani Bolivia - Arte y Tradición y K"awari vzw-asbl, que radica en Bélgica (Bruselas), recorrerá el fin de semana las calles de esa ciudad y replicará el Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Según un boletín de prensa del Ministerio de Culturas esa actividad se realizará el 30 de enero.
El Carnaval de Oruro es una celebración religiosa influenciada por la religión católica en tiempos del virreinato y un proceso de interculturalidad en el ámbito del altiplano sudamericano y llegó a constituirse en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad capaz de generar manifestaciones culturales y de fe en distintos estratos sociales.
Esa fiesta folclórica boliviana comenzará a las 16h00 (de Bélgica) en la Plaza Santa Catherine con el inicio de un Cortejo Carnavalero 2016, con la danza de La Diablada.
Los danzarines efectuarán un recorrido por las diferentes calles céntricas de la ciudad belga para mostrar la alegría, colorido y entusiasmo del folklore boliviano al ´atrium del Manneken-Pis´, después de las palabras alusivas al acto de intercambio cultural.
Otro hito que destacará en esa muestra cultural boliviana, el Manneken-Pis (símbolo de libertad de los bruselenses), será la vestimenta de Lucifer, personaje que participa de la danza de La Diablada.
Esa actividad es parte del trabajo de promoción y difusión de la cultura boliviana en el exterior, la que tiene la finalidad de hacer conocer que las danzas, como: La Diablada, Morenada, Caporales, Thinkus y otras danzas son 100 por ciento bolivianas y que Bolivia cuenta con una extensa diversidad turística para conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario