martes, 19 de enero de 2016

Bordadores: Manos virtuosas que visten a danzarines del Carnaval

Los bordadores con sus manos virtuosas visten y le dan colorido a los trajes únicos de los danzarines devotos de la Virgen del Socavón que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Desde antes del Primer Convite los bordadores se preparan para vestir a los miles de danzarines que son parte de la "Obra Maestra". Son contratados por diferentes conjuntos como morenadas, diabladas, kullawuadas, wititis, entre otros que requieren de la habilidad de estos profesionales para decorar su vestuario.

El trabajo que realizan los bordadores es de gran importancia en el Carnaval, pues gracias a ellos se muestran creativos y coloridos diseños, que captan la atención de propios y extraños.

Para muchos quizá parezca fácil realizar los bordados; sin embargo no es así, pues este trabajo requiere de mucha creatividad, precisión y conocimiento sobre el significado, las leyendas y creencias del Carnaval, puesto que las figuras que se bordan tienen que estar acorde a esto. Pero además algo innato, la habilidad en sus manos y el arte que corre por sus venas.

Por ello como los artesanos conocen el origen de las danzas y las leyendas de Oruro, evitan distorsionar cualquier traje, los símbolos más comunes que se utilizan en los bordados son lagartos, sapos, cóndores, hormigas, entre otros que forman parte de la mitología andina.

En un recorrido que efectuó LA PATRIA por la calle La Paz, que es conocida como la "calles de los bordadores", pues la mayoría de quienes se dedican a este oficio se instalaron en este sector, se pudo apreciar que muchos trabajan a contratiempo por la cercanía del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario