sábado, 9 de enero de 2016

Bordadores trabajan contra el reloj para Carnaval



A menos de un mes de la entrada del Carnaval de Oruro, los bordadores, careteros, zapateros, matraqueros y hojalateros trabajan contra el reloj para terminar los trajes de las 18 especialidades de danza. Hay recelo con el trabajo de artesanos paceños.

“Es el esfuerzo que tenemos que hacer año tras año, pero ahora se debe hacer más porque no falta ni un mes para la entrada del Carnaval, porque si incumplimos con un cliente, tenemos una sanción económica; si cumplimos, el cliente tiene confianza en nosotros, entonces hay que sacrificarnos”, dijo Mario Silvio Rodríguez, presidente de la Asociación de Bordadores de Arte Nativo (ABAN).

Estos artesanos trabajan en sus talleres que están ubicados en la calle La Paz de la capital orureña y lo más probable es que, como todos los años, se amanezcan terminando las caretas, matracas, el bordado de los trajes y la confección de polleras, blusas, botas, entre otros. “Nos hicieron los encargos en la época de Navidad y a principios de este año. Lo que más tenemos que esperar es el diseño a gusto del cliente, por eso no podemos acelerar el trabajo y pedimos ayuda a toda la familia para terminar los trajes”.

La asociación tiene más de 80 afiliados, pero también existen cerca de 20 artesanos que hacen una labor independiente. Rodríguez indicó que algunos clientes prefieren encargar sus trajes a los bordadores de La Paz, lo que ha causado molestia en el sector.

“Queremos normar este año ese aspecto con la Alcaldía para que no hayan intermediarios y tampoco vengan bordadores paceños, porque en la fiesta del Gran Poder no nos entrometemos ni para vender helados. Los bordadores orureños confeccionan cada traje a mano y por eso se convierten en una obra de arte, pero en La Paz ya trabajan con máquinas bordadoras. Además introducen elementos ajenos a la cultura de la mitología del Carnaval de Oruro, eso hace que todos los trajes que traen de La Paz sean de pésima calidad”, criticó.

Cada bordador tiene contratos para confeccionar un número de 15, 20 a 50 trajes, que es la cantidad de bailarines en un bloque. “Trabajamos ropa para los morenos, diablos, caporales, osos, tinkus, tobas, pujllay y otras danzas, y estos trajes folklóricos serán exhibidos en la feria del 23 de enero a realizarse antes de ser estrenados en la entrada del sábado de Carnaval”, aseguró el artesano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario