jueves, 7 de enero de 2016

Carnaval pierde posición de atractivo

El Diario

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pierde un lugar atractivo para miles de espectadores y, particularmente para los turistas, por la escasa cantidad de avance en la construcción del teleférico y la falta de reposición de las graderías de la avenida Cívica.

El presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oruro, Carlos Delgado, afirmó que a este paso “es difícil que terminen de rehabilitar la avenida Cívica”; el principal escenario del Carnaval de Oruro, que se realizará el 6 y 7 de febrero próximo, pero una semana antes, se debe efectuar el Festival Nacional de Bandas y otras actividades.

Afirmó que el proyecto del teleférico “se realiza sin un cronograma creíble y consistente para su ejecución y prueba de ello es que se ha prometido concluir esa obra hasta antes del Carnaval 2016, pero hasta ahora no se ha alcanzado ni siquiera el 30 por ciento de las obras”.

Durante una inspección de las obras que se realizó ayer, se pudo establecer que solamente se avanzó en la construcción de los pilares que sostendrán los cables del teleférico. Las obras civiles, como los cimientos y pilares para el edificio, están paralizadas.

El piso, que fue preparado para su estabilización y para levantar los pilares, está listo, pero el tiempo se ha convertido en el peor enemigo del proyecto, ya que para la buena presentación de los 52 conjuntos del folklore de Oruro, se necesita no solamente el escenario libre de obstáculos, sino también las graderías de la avenida Cívica.

Actualmente, las graderías de la avenida Cívica, donde se debe efectuar el Festival Nacional de Bandas con 6.000 músicos, el 30 de enero de 2016 “están destruidas en gran parte, desde agosto de 2015, cuando se inició la construcción del teleférico, porque en la parte más alta se decidió hacer ese proyecto”.

La empresa multinacional Poma, que tiene su sede en Francia, cerró más de la mitad de las graderías, utilizando calaminas. Después, destruyó las graderías de la avenida Cívica y perforó por lo menos ocho metros desde la Plaza del Folklore, frente al Santuario de la Virgen del Socavón, para estabilizar el terreno.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, anunció en diciembre pasado, que las obras “no serán concluidas para el Carnaval 2016 y se requiere más tiempo para fraguar el cemento de las columnas”. Ayer, no habían columnas.

Los comerciantes, que tienen sus puestos de venta en los alrededores, se mostraron incrédulos en la conclusión del teleférico. “No hay ni cimientos. No se ve nada más que un hueco grande y profundo, pero por lo menos tienen que rehabilitar la histórica avenida Cívica de Oruro, para ver el Carnaval, porque de lo contrario, se efectuarán movilizaciones”, advirtió uno de ellos.

El 30 de enero se efectuará el Festival Nacional de Bandas de Músicos con 6.000 integrantes, pero faltan apenas tres semanas. El 31 de enero se realizará el Ultimo Convite con más de 30 mil danzarines y músicos y, de acuerdo a las tradiciones, inevitablemente, se pasará por ese lugar del teleférico cercado con calaminas.

El 4 de febrero se efectuará la Anata Andina, con más de cien conjuntos autóctonos, integrados por campesinos de las provincias de Oruro, La Paz y Potosí.

“Es una preocupación para todos. La avenida Cívica tiene que estar habilitada para antes del Carnaval de Oruro, porque de lo contrario, se tendrá que trasladar el escenario a otro lugar que no existe, por un teleférico innecesario, donde se gastan 18.5 millones de dólares”, afirmó Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario