miércoles, 20 de enero de 2016

Don Roberto Sillerico es el artista de los guantes

La confección de guantes es otra "especialidad" de los artesanos que visten a los danzarines que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Roberto Sillerico Alcalá, propietario de Cuerexpres, taller que está ubicado en la calle Soria Galvaro entre Montesinos y Caro, trabaja hace 65 años en la confección de guantes para los danzarines de morenada, diablada y caporales, destaca que esta es una habilidad muy importante para completar la vestimenta de los devotos de la Virgen del Socavón, porque los guantes no son un simple detalle.

Mencionó que durante todo el año trabaja en la confección de guantes de cuero, maletas, chamarras, cinturones, pero especialmente en la época de carnavales, prepara los guantes para danzarines de diferentes conjuntos.

Indicó que los guantes son utilizados principalmente por morenos, diablos, diablesas y caporales, entonces se recibe contratos de cada uno de estos conjuntos.

Señaló que principalmente las figuras que se utilizan para el bordado de los guantes de los diablos son dragones y víboras, en tanto que para los morenos son quirquinchos.

Aseveró que el material que utiliza para la confección de los guantes es cuero de res, material totalmente garantizado, de esta forma se brinda comodidad a los danzarines.

Además agregó que estos guantes son utilizados por varios años, por tanto no son desechables.

En cuanto a los precios detalló que por ejemplo los guantes para un diablo cuestan 130 bolivianos.

Don Roberto enfatizó que continuará con la confección de guantes para aportar desde su oficio a la "Obra Maestra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario