sábado, 30 de enero de 2016

Eddy Blanco y su habilidad para hacer botas folklóricas

Eddy Blanco, quien hace poco decidió independizarse como "boticero", muestra su habilidad para hacer botas folklóricas, las cuales son un elemento importante para la vestimenta de miles de danzarines de diabladas, morenadas y caporales.

Explicó que desde hace varios años trabajaba como operador en un taller, ahora decidió independizarse aprovechando la habilidad que tiene en la confección de las botas, es así que abrió su propio negocio denominado Creaciones "Taurus".

Mencionó que se especializa en la confección de botas para los conjuntos de las danzas de diablada, morenada y caporales, destacó que el material que utiliza es cuero y en algunos casos cuerina, de acuerdo al pedido que tenga.

Señaló que este trabajo es moroso y delicado, pues el calzado del danzarín debe ser cómodo, ya que recorre cerca de 4 kilómetros hasta el Santuario de la Virgen del Socavón, y al día siguiente igual baila en el Domingo de Corso.

Indicó que el mayor problema para la confección de las botas es la medida en la parte del talón y el empe, si en alguna de estas partes la bota queda justa o floja provocará un problema para el danzarín, por ello se tiene mucho cuidado de hacer la medida exacta del pie.

Asimismo, manifestó que para que la bota tenga un acabado perfecto, se

realiza un bordado de acuerdo a la danza que corresponda, por ejemplo en el caso de la diablada principalmente se borda en la parte superior de la bota un dragón.

Otro factor importante son los colores, pues cada conjunto tiene su peculiaridad y se debe cumplir con estas exigencias.

Existen botas, botines con agujetas o cierre, adornadas con cascabeles u otras características, y lo primordial es que deben brindar la comodidad y seguridad que el danzarín requiere.

A pocos días de efectuarse el Carnaval de Oruro, los artesanos de las diferentes especialidades, es decir bordadores, careteros, guanteros y boticeros, trabajan a contra reloj entregando los pedidos que hicieron los diversos conjuntos folklóricos que forman parte de la Obra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario