sábado, 9 de enero de 2016

El Calvario es un sitio que une a los orureños

Una de las tradiciones del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es el Calvario que se realiza todos los domingos desde el Primer Convite hasta el lunes de Carnaval, denominado también como el Día del diablo y del moreno.

Es uno de los sitios más visitados por los orureños quienes se unen en torno a sus actividades. Gente de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, sin importar razones sociales.

Antiguamente esta actividad se efectuaba en el cerro Pie de Gallo, es así que cerca de la punta de este cerro, se encontraron vestigios de esa tradición que data de siglos.

Posteriormente, los artesanos muchos de ellos que están ya en la cuarta generación se establecieron en la Plaza Argentina muy próximo al Santuario de la Virgen del Socavón. Reza la costumbre que ellos se encargan de comercializar productos pequeños de los que existen en la realidad, incluidos, casas, autos, dinero, títulos profesionales entre otros.

Los devotos de la Virgen adquieren esos objetos y los llevan a hacer bendecir al Santuario con mucha fe para que se materialicen en un futuro cercano.

Esa tradición creció y se incluyeron otros rubros de artesanos, torteros, dulceros, escultores, así como la gastronomía de la región con la venta del tradicional api, anticuchos, principalmente.

En las calles adyacentes se establecieron vendedoras de tostado de pasankalla, fideo y arroz, personas dedicadas a la venta de suerte sin blanca o a realizar sorteos, con la finalidad de ocasionar una tarde de distracción a la población orureña.

El Calvario tiene su temporada y es la previa al Carnaval de Oruro, única que solo se la vive en esta hermosa y Alta Tierra de los Urus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario