domingo, 17 de enero de 2016

El Calvario forma parte de la magia del Carnaval de Oruro

El conocido Calvario que se desarrolla domingo tras domingo desde el Primer Convite, forma parte de la magia del Carnaval de Oruro. Según algunos escritores definen esta manifestación como un fenómeno folklórico que tiene su origen en el significado del Monte Calvario que por influencia religiosa introducida por los conquistadores españoles, se realiza junto a los templos católicos en oportunidades de las fiestas patronales y su objetivo es conseguir algún bien por efecto del milagro.

En Oruro esta actividad, está identificada con el Carnaval de Oruro, es así que comienza con el Primer Convite y concluye el Domingo de Carnaval, varias personas visitan este espacio, principalmente buscando adquirir un bien en miniatura como una casa o auto, para luego hacer bendecir en el Santuario del Socavón, para que se materialice en un futuro cercano.

El Calvario actualmente se desarrolla en la Plaza Nacional de Folklore, conocida también como la plaza del Socavón, donde se sitúan diferentes artesanos, quienes ofrecen una variedad de objetos de la realidad en réplicas en miniatura.

Además de artesanos, también forman parte del Calvario los vendedores de tortas, comida, api, anticucho, además existe un espacio donde se encuentran los juegos de azar y los sorteos, este lugar es muy transcurrido por los visitantes.

De acuerdo al director de Cultura de la Alcaldía, Fabricio Cazorla, el calvario es un espacio ritual que se tiene en el Socavón, como era el antiguo ídolo ´waca´ antes de la construcción de la capilla de la Mamita del Socavón.

Mencionó que los elementos que se exponen en el Calvario tienen un valor simbólico, como ofrenda a la Virgen. Antiguamente estos objetos se podían obtener a través del trueque, como las figuras de yeso, caretas, alcancías, pastillas entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario