jueves, 21 de enero de 2016

El Festival de Bandas de Oruro se vestirá de azul “por el mar”

Los 6.000 músicos que participarán en el XV Festival de Bandas de Oruro se uniformarán con trajes de color azul para reforzar la reivindicación marítima. Los grupos Kala Marka, Llajtaymanta, Valeno, Raymi, Bolivia y Arraigo serán los invitados que fusionarán instrumentos con bronces en el evento del 30 de enero.

"Estamos a pocos días del XV Festival de Bandas esperado por los bolivianos y el mundo entero. La temática de esta versión es la Reivindicación Marítima; en ese sentido, de los cerca de 30 temas que se van a interpretar, cinco serán dedicados al mar boliviano”, explicó el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva.

La marcha Recuperemos Nuestro Mar, el vals Yo quiero un Mar, la morenada Bolivia Divina y la Marcha Naval serán parte del repertorio que interpretará la gigantesca banda que se acomodará en la Avenida Cívica de Oruro el sábado 30. Acorde a la ocasión, los músicos vestirán un nuevo traje azul que reemplaza a los tradicionales rojo, amarillo y verde.

"Este año los músicos van a vestir de color azul en honor al mar y no de la tricolor que nos ha acompañado en las anteriores versiones. En el pecho llevaremos un logotipo con la frase ‘Mar Para Bolivia’ como apoyo a la reivindicación”, dijo Villanueva.

El ministro de Culturas, Marco Machicao, indicó que para esta gestión se cuenta con cinco grupos de folklore invitados que fusionarán sus interpretaciones a las de los 6.000 intérpretes de trompetas, trombones y platillos.

"Desde hace cinco años contamos con la presencia de invitados especiales que conforman y apoyan el despliegue de 2.000 músicos primero; además de 4.000 y 5.000, después. Este 2016 nos acompañarán y deleitarán con sus músicas: Kala Marka, Llajtaymante, Valeno, Raymi Bolivia, Arraigo y el grupo Bolivia”, detalló.

Machicao indicó que cada uno de los grupos invitados también se sumará al objetivo de resaltar la Reivindicación Marítima del Festival de Bandas que crece cada año. "Para nosotros, como Ministerio de Culturas es un verdadero orgullo ser parte de esto en todos los aspectos”, dijo.

Villanueva, señaló la Federación no cuenta con un presupuesto en efectivo para la realización del Festival. Empero -aseguró- tiene el apoyo de empresas tanto privadas como estatales que auspician el evento con poleras, gorras, sonido y afiches.

La primera versión del Festival se realizó el 2001 con la participación de 40 bandas y cerca de 2.000 músicos. Este año participarán las 82 bandas afiliadas a la Federación de Bandas Orureñas y se espera cumplir con la meta de reunir a 6.000 interpretes.

"Este año queremos superar los 6.000 intérpretes que si se logra reunir significará un nuevo récord Guinness”, expresó el ministro de Culturas.

Villanueva explicó que la primera meta era reunir a 7.000 músicos, pero fue reducida porque en la Avenida Cívica se realizan las obras del teleférico.

Etiqueta azul
Morenada Los músicos anunciaron la interpretación del tema Etiqueta azul en ritmo de morenada, compuesta por el grupo Kala Marka para el presidente Evo Morales.
Reivindicación El presidente de la Federación de Bandas presentó el tema como parte del repertorio dedicado al mar; sin embargo, el tema es enteramente dedicado a Morales.
Redes El tema fue presentado luego que en las redes sociales circulara una fotografía en la que se ve al Presidente del Estado con una botella de whisky etiqueta azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario