sábado, 30 de enero de 2016

Festival de Bandas abre Carnaval de Oruro

El XV Festival Nacional de Bandas de Música que se realiza hoy en Oruro será el principio del Carnaval de Oruro 2016, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la participación de por lo menos seis mil músicos profesionales, después de realizar el último ensayo ayer.

“Será un espectáculo diferente”, afirmó el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales, Boris Villanueva, al confirmar la presencia de Kalamarca y Llajtaymanta, como principales invitados para fusionar la música con las bandas de bronce.

El espectáculo empezará a las 10.00 horas en la avenida Cívica. El escenario estuvo listo ayer, cuando se realizó el ensayo, aunque no estaban todos los integrantes de las bandas, pero se anticipa un brillante homenaje a Oruro, a diez días de la celebración del aniversario departamental.

No habrá siete mil músicos, como se había pensado. El escenario solamente alcanzará para unos cinco mil, como consecuencia de la construcción del teleférico, en la espalda de la avenida Cívica. La mitad de las graderías, donde se ubicaban los músicos, está cortada por esa obra de la Gobernación del departamento de Oruro.

Los otros grupos que ayer estaban en el ensayo eran Valeno, Raymi Bolivia y Arraigo, donde se interpretó la marcha para recuperar el mar, el vals “Yo Quiero un mar” y una morenada denominada “Bolivia divina”, como principales temas de un programa extenso que se prolongará por ocho horas.

Después de la reunión inusual de los músicos, cada banda ofrecerá un concierto que se prolongará hasta altas horas de la noche. Oruro tiene 98 bandas de música. Algunas bandas del interior del país, también llegaron a esta ciudad, para participar en el último convite, que volverá a reeditar un carnaval de ensayo, desde las 7.00 horas de mañana, domingo 31 de enero.

“Todos los músicos estarán con un poncho de azul, para lograr la reivindicación marítima”, explicó Villanueva. Los ponchos serán entregados por la Gobernación del departamento. El presidente Evo Morales participará en el acontecimiento.

El primer Festival Nacional de Bandas de Música se realizó el año 2001, por iniciativa de Alfredo Lucana, conductor de un programa matinal que despertó la conciencia sobre la importancia de los músicos en el Carnaval de Oruro, a través de Canal 15 Sistema de Radio y Televisión Caracol, con respaldo del director Magin Roque Humérez.

La ciudad de Oruro está lista para la celebración del Carnaval 2016. Las graderías en las calles ya fueron instaladas. La ruta fue habilitada para bailar toda la semana. El jueves, 4 de febrero, se efectuará la Anata Andina, con 108 conjuntos autóctonos. El viernes 5 será la challa (celebración) en las oficinas públicas y privadas y el sábado 6 se realizará el fastuoso Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario