domingo, 24 de enero de 2016

Oruro vibra, baila y canta a dos semanas del carnaval

Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, vibra, baila y canta a dos semanas de la realización del Carnaval 2016. Miles de danzarines y músicos están con los últimos ensayos en las calles de esta ciudad, en medio de una intensa actividad para preparar el escenario.

“Todo está listo para la realización del Carnaval de Oruro”, afirmó el secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla. Dijo que los ensayos en las calles son los últimos, una semana antes del último convite, que se realizará el 31 de enero, mientras que la Entrada del Carnaval se efectuará el sábado 6 de febrero.

Los 52 conjuntos folklóricos aceptados y preparados cumplen hoy una nueva jornada de ensayos, para demostrar resistencia y agilidad en las 18 especialidades de danza que están reconocidas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las veladas que, aparte de rendir pleitesía ante una imagen de la Virgen del Socavón, también sirven para preparar programas, coordinar el recorrido en las calles, escoger y bailar las nuevas piezas musicales que estrenan las bandas de música y para ultimar detalles de la vestimenta y caretas.

El Carnaval de Oruro se encuentra en distintas zonas de esta ciudad. No hay calles que no estén atestadas de conjuntos folklóricos. Los choferes tienen que buscar las calles alternativas, para viajar de un lado a otro. El control de Tránsito es casi nulo, porque se otorga preferencia al paso lento y alegre de los danzarines.

Los danzantes vibran, bailan y cantas en las calles, con destino al Santuario de la Virgen del Socavón. Las diabladas están preparadas. Sus integrantes requieren ensayo de por lo menos cuatro meses, para tener agilidad y resistencia, con el objetivo de bailar durante cuatro horas contínuas, en la ruta oficial del carnaval.

La Alcaldía Municipal dispersó todo su personal de obreros para arreglar los baches que existen en la ruta del carnaval. Esta semana se taparán los rieles del ferrocarril en la avenida 6 de Agosto, mientras que otras cuadrillas aceleran el trabajo en la avenida Tomás Barrón, para colocar mosaicos y arreglar de la noche a la mañana las aceras y cordones de las jardineras. Se trata de la vía principal de acceso a Oruro, por la zona Norte de la ciudad.

Las jardineras son arregladas y pintadas, con extrema celeridad, incluso por las noches.

La avenida Cívica tendrá una mano de recapamiento con asfalto, pero las graderías siguen inutilizadas, como emergencia de la construcción del teleférico que, a simple vista, no será terminado ni siquiera dentro de dos meses, a pesar del compromiso que había asumido el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez.

Las graderías no han sido tocadas. Siguen cubiertas con calaminas, en un 50 por ciento del escenario, que también servirá para la realización del Festival Nacional de Bandas de Música, el sábado 30 de enero.

El gobernador, con anticipación de dos semanas, dispuso la colocación de las primeras graderías en las calles adyacentes a la Plaza 10 de Febrero, donde le corresponde. La Alcaldía Municipal todavía no ha iniciado la colocación de graderías. La venta de aceras para la instalación de graderías en la ruta del Carnaval se iniciará recién esta semana, a última hora.

Por su parte, el exasambleísta departamental de Oruro, Eduardo Campos Velasco, denunció ayer que los peruanos, para la Fiesta de la Candelaria 2016, en Puno, se está plagiando el video del Carnaval de Oruro que corresponde a la gestión 2015, utilizando música, fotografías y danzas.

“A ninguna autoridad del Gobierno Nacional, menos a la Cancillería, le interesa la usurpación o plagio de estas imágenes. Con esas imágenes del Carnaval de Oruro, se promociona la Fiesta de la Candelaria”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario