viernes, 22 de enero de 2016

Para el 2 de febrero Anuncian entrega total de la restauración de la Virgen

El delegado episcopal de comunicación de la Diócesis de Oruro, René Cueto, anunció la posibilidad de que la restauración de la imagen de la Virgen del Socavón en su totalidad sea entregada oficialmente el 2 de febrero, día central para celebrar a la Virgen de la Candelaria.

"Dios mediante, esto lo haremos conocer oficialmente hasta la próxima semana, ese día tendremos una celebración eucarística a las 18:30 horas en el Santuario de la Virgen del Socavón, recordando por un lado el día de la vida consagrada con todos los religiosos de distintas comunidades, pero sería también la mejor oportunidad para esta entrega", señaló.

Recordó que la imagen restaurada fue entregada hace poco por el Ministerio de Culturas, sin embargo, faltaban un par de detalles. "Uno es el marco tallado que está siendo restaurado y nuevamente dorado con pan de oro en el taller de la Iglesia de San Miguel de la Ranchería", añadió.

El segundo detalle que debe completarse es el vidrio de seguridad que ya debía ser entregado por el municipio. "Estamos esperando especialmente este último detalle y en base a ello coordinaremos con las instituciones que han participado de este proceso de restauración, el día en que tenga que cerrarse el Santuario para completar estos trabajos. Esto va a ser complicado por las actividades que se nos vienen, pero tenemos que hacerlo", complementó.

CIRIOS

Por otra parte, recordó que la anterior semana se cumplió la reunión interinstitucional donde se definió la ruta de la Peregrinación de los Cirios que tendrá lugar el próximo lunes 1 de febrero.

"Durante todo este mes, seis imágenes de la Virgen están recorriendo las distintas parroquias de la Diócesis a modo de preparación para esta peregrinación", afirmó.

"Para el día 1 hemos previsto desde las tres de la tarde, la concentración de las parroquias, los conjuntos del Carnaval y en realidad todo el pueblo católico orureño, en inmediaciones del templo de San Gerardo. A las 16:30 habrá una reunión con las autoridades en la antesala de la peregrinación que partirá a las 17:00 como ya está definido", sostuvo.

Entre otros detalles, mencionó que los conjuntos que prepararán los siete altares a lo largo del recorrido son: Conjunto Waca wacas "San Agustín" de Derecho, el Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte, la Fraternidad Artística y Cultural Phujllay, la Tarqueada Jatun Jallpa, la Fraternidad Cultural Tinkus Bolivia (Ayllu Llajuas), la Fraternidad Folklórica Llamerada Socavón y el Conjunto Waca Tokoris Urus.

REUNIÓN

Por último anunció que para analizar la restauración de la imagen de la Virgen y los últimos detalles para la Peregrinación de Cirios, se está convocando a una última reunión de coordinación interinstitucional, el jueves 28 de enero.

"Como sucedió la anterior semana, esperamos contar con la presencia de todas las instituciones cuyo respaldo será valioso para nosotros", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario