miércoles, 6 de enero de 2016

Persiste conflicto al interior de Caporales San Simón

Ante el problema por las elecciones en la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios San Simón y después de llegar a extremos entre dos grupos contrarios ayer en su ente matriz, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) tuvo que mediar para encontrar una solución que finalmente no llegó pues se determinó su tratamiento "por tiempo y materia", en una prolongada reunión.

Uno de los grupos es afín al actual presidente Ariel Arce y el otro adherido al ex directivo Limbert Méndez.

El presidente de la ACFO Jacinto Quispaya, ofreció la palabra a representantes de ambos grupos. Uno integrado por Roberto Durán, Carla Hurtado y Antonio Salas de Ariel Arce y Walter Soto, Gustavo Acuña y Malena Velásquez de Limbert Méndez. Habiendo estado de acuerdo, estos últimos con elecciones para renovar directorio o en su defecto aceptar una intervención en esta instancia de desavenencias, según el estatuto rector de la ACFO.

En cambio, el grupo seguidor del actual presidente mantuvo su posición de concretar elecciones treinta días después del Carnaval 2016 para no entorpecer la organización y obligaciones varias a las que se enfrentan, no sólo ellos, sino los 52 conjuntos folklóricos de la ACFO. Ambos defendieron, lo que consideran su asidero en este conflicto.

A su turno, Jacinto Quispaya esgrimiendo el Estatuto hizo las puntualizaciones respectivas en sus artículos correspondientes a deberes y obligaciones, referidos a elecciones al interior de cada conjunto folklórico.

Incidió también en algunas disposiciones reglamentarias específicas, como es el caso de los danzarines con minoría de edad y participación de los padres de familia, solamente hasta que los mismos alcancen su autonomía al cumplir su mayoría, consecuencia lógica.

Tras explicaciones y acotaciones de uno y otro lado, se coligió que en este punto ambos discordes se sienten a dialogar de manera reservada en el salón de actos de la ACFO, solicitándose un cuarto intermedio para la información periodística, por diez minutos.

Pero, tras el tiempo estipulado, y ampliarse la tardanza hasta más de dos horas, los periodistas acreditados, exigieron alguna resolución, misma que fue denegada arguyendo que ya se estuviera llegando a un nivel de entendimiento acerca del interés mayor de Caporales San Simón, aunque tendrían acápites delicados a tratarse en este encuentro "cara a cara", de ambas representaciones, que al no agotarse en su cabal dimensión seguiría su tratamiento "por tiempo y materia". Al cierre de edición, no se tuvo otro comunicado oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario