jueves, 14 de enero de 2016

Por carnavales EMAO gasta cerca de Bs. 500.000

El plan de limpieza durante carnavales, le cuesta a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) alrededor de 500.000 bolivianos debido a que se deben realizar diversas tareas de mantenimiento, contratación de personal adicional, renovación de implementos de trabajo y otros que no se cubren con las tasas de aseo que se cobran ya que el trabajo se triplica por esos días.

El gerente de EMAO, José Aranda, mencionó que dentro de las reuniones interinstitucionales que se tuvieron en jornadas pasadas, se hizo una explicación de todo el trabajo que cumple la empresa de limpieza en la época carnavalera, lo cual demanda erogar alrededor de medio millón de bolivianos, de hecho es una de las pocas empresas que no tiene réditos de la festividad folklórica.

"Nosotros gastamos casi medio millón de bolivianos en todo el proceso y tal vez somos la única institución que aporta más al carnaval, porque las demás instancias siempre tienen algún redito económico y nosotros no, pero estamos para el servicio y seguramente vamos a cobrar de alguna manera las tasas por metro lineal como corresponde, esperemos con ello salvar este déficit que tendremos", indicó.

Aranda, señaló que los recursos económicos se van al tema de la renovación de los equipos de protección personal que se brindan a los trabajadores, ya que en la anterior gestión esta dotación solo se la hizo en una ocasión debido a la situación crítica de la empresa. La dotación habitual es de dos ocasiones por año.

Otro tema, motivo de erogación, es el mantenimiento del parque automotor, actualmente son 18 vehículos donde en algunos casos solo se necesita de mantenimiento, pero en otros se requieren reparaciones más complicadas como el cambio de llantas, entre otros.

También se prevé la contratación de personal eventual para esas fechas, lo cual se tiene planificado realizar desde la siguiente semana, además de la renovación de carretillas chascas, palas y otros materiales que sirven para el recojo de los deshechos.

Durante carnavales se prevé recoger alrededor de 250 toneladas de basura por día, ya que otro factor primordial es que no se hará el recojo domiciliario por casi una semana, lapso que durarán los festejos del carnaval sumados a la efeméride departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario