miércoles, 20 de enero de 2016

Prevén llegar a 90 grupos en la XXIV Anata Andina

Los organizadores de la Anata Andina en su XXIV versión, prevén que los participantes sobrepasarán los 80 grupos que se inscribieron la gestión 2015, y llegarán por lo menos a 90, indicó el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Mateo Choque.

Los integrantes de la Fsutco, están en plenos preparativos, como organizadores de esta entrada que muestra las tradiciones y costumbres de los pueblos indígena originario campesinos, del occidente boliviano.

"Estamos con los preparativos para la Anata, la convocatoria salió como de costumbre, no hay ninguna variación con la del año pasado, entonces se está haciendo el registro de los grupos que representan a las 16 provincias de Oruro, también están invitados del interior del país, y este año pensamos mejorar el orden", expresó Choque.

Indicó que hasta el momento no tienen un detalle concreto sobre los premios que se otorgarán, aunque ya se reunieron con el Presidente, Evo Morales y otras autoridades que destinan recursos para entregar incentivos a quienes realizan la mejor presentación durante esa entrada andina.

"Pensamos que en estos días nos van a decir cuántos premios nos darán, y estamos esperando", dijo el dirigente.

Señaló que entre las mejoras que se pretenden aplicar, se encuentra optimizar el horario de ingreso, iniciándose a las 07:00 horas del jueves 4 de febrero, para concluir lo más antes posible, ya que muchos participantes, quieren retornar a sus lugares de origen el mismo día.

Choque informó que una vez concluya las inscripciones de los participantes el 25 de enero, se reunirán con todos los representantes, con el fin de plantearles algunas sugerencias como hacer tres grupos: moseñadas, pinquilladas y tarqueadas, con el fin de tener un orden para el ingreso.

"Son tres grupos, entonces si deciden si se puede entrar así, para mayor orden, lo haremos, porque los años pasados se ha entrado por llegada y todos los conjuntos se mezclan", expresó el líder campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario