martes, 12 de enero de 2016

Prevén que carnaval genere cien mil empleos

El Carnaval de Oruro genera por lo menos 100.000 fuentes de trabajo, antes y durante la realización del evento que, según autoridades nacionales, atrae a un millón de espectadores que se ubican en las graderías de la ruta de 3 kilómetros de la entrada de 52 conjuntos folklóricos.

Según los datos oficiales que maneja la Federación de Bandas de Músicos Profesionales, durante los dos días de la demostración folklórica, participan 6.000 músicos que ganan su dinero, por acompañar a los 50.000 danzarines en las calles de la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Oruro.

Durante el año, trabajan 1.000 artesanos, tanto para modelar caretas de todo tipo, como para preparar y bordar la vestimenta de los danzarines. Los dueños de las tiendas artesanales contratan a sus ayudantes, para trabajar intensamente, en forma particular durante las últimas semanas antes de la realización del carnaval.

La Alcaldía Municipal de Oruro registra a cinco mil comerciantes esporádicos que llegan a esta capital, tanto del interior como del exterior del país, para la venta de sus productos, especialmente artículos de consumo para los espectadores.

Para los dos días del carnaval, también se habilitan doscientas carpas en las calles aledañas al ingreso del espectáculo, para el trabajo de los peinadores y peinadoras que atienden en forma exclusiva a las mujeres que bailan en la peregrinación.

Según la presidenta de la Asociación de Peinadores y Peluqueros de Oruro, María Lizbeth Heredia, este año, están “dispuestas a defender nuestra fuente de trabajo en las calles, frente a la llegada de similares profesionales que llegan del interior del país, que (les) quitan (sus) actividades”.

Aseguró que cada año ocurren estos problemas. “Días antes del carnaval, porque los peinadores del interior hacen sus gestiones ante la Municipalidad, para habilitar sus puestos, cuando deberían darnos prioridad a los que estamos en Oruro, a los que pagamos impuestos y, por eso, ahora también instalaremos nuestras carpas al principio de la entrada del carnaval”.

Dijo que, de la misma forma, “se está trabajando con los dirigentes de la Federación de Gremiales de Oruro, para garantizar el asentamiento de los vendedores de comida y otros artículos, para que cada sector tenga su puesto de trabajo asegurado”.

Los transportistas tendrán su trabajo más intenso. Los taxistas y conductores de minibuses anunciaron que están preparándose para atender a los miles de turistas que llegarán a Oruro, una semana antes de la realización del carnaval, especialmente para el Festival Nacional de Bandas de Música, el 30 de enero de 2016 y el último convite del 31 de enero.

“Somos más de 30.000 transportistas que estamos al servicio de los turistas y del pueblo en general. Nosotros queremos mejorar los servicios, pero las calles adyacentes a la Terminal de Buses están en pésimas condiciones”, afirmó el secretario general de la Federación de Choferes, Vicente Ajarachi.

Una cuadra antes de llegar a la terminal, la Alcaldía Municipal dispuso la construcción de un puente vehicular por encima de los rieles de la vía férrea, pero las obras han provocado la destrucción de la avenida Villarroel, impidiendo el tráfico normal de motorizados.

El presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico, Carlos Delgado, dijo que, como parte de las fuentes de trabajo, están también las imprentas de la ciudad, porque cada una de ellas “no recibe trabajos adicionales, sino las que contratan los conjuntos folklóricos, para imprimir sus programas, afiches, banderines y otros”.

DATOS

- El Carnaval de Oruro 2016 se desarrollará entre el 30 de enero y el 7 de febrero de 2016. Siendo los días 5, 6 y 7 de febrero los más importantes de la celebración.

- La Gran Peregrinación al Socavón será el sábado 6 de febrero y la Entrada al Corso el domingo 7 de febrero. Unas semanas antes comienzan los tradicionales festejos llamados “Convites”.

- El viernes, en los poblados y en las minas, se realiza el tradicional y famosos Convite al Tío y la celebración de la ‘Challa’.

- Durante los festejos del carnaval, la ciudad de Oruro recibe a miles de visitantes. Por lo cual es muy recomendable reservas con anticipación el alojamiento.

- Durante esos días la ocupación hotelera llega casi al 100%. También es posible dormir en cuartos que ofrecen casas de familias.

- Siempre los precios para alojarse en el carnaval son más altos que durante el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario