martes, 12 de enero de 2016

Referente al Carnaval de Oruro Periodistas aún esperan respuestas de autoridades sobre "carta abierta"

Jorge Huanca, representante de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI), dijo que al momento hay preocupación al interior de la entidad que representa porque no recibieron respuesta alguna ante una "carta abierta" dirigida a las principales autoridades del departamento como a los ejecutores del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La referencia de la carta abierta entregada los primeros días de enero indica: Inquietudes y sugerencias para el Carnaval 2016, en base a tres razones esenciales, primero porque identifica culturalmente al orureño, segundo porque activa la economía de Oruro, "enorgulleciéndonos socialmente" y tercero porque posiciona a Oruro mundialmente.

El documento parte de la inquietud de los periodistas, en la búsqueda del cómo se puede comunicar la relación de símbolos, sentimientos, música, colores, emociones, asombros, etc. que son inherentes al Carnaval donde convergen actores culturales, comunicacionales y público.

Según Huanca, la carta tiene el propósito de provocar que las sugerencias se constituyan en una agenda de trabajo donde las instituciones llamadas por la Ley 602, sean quienes movilicen estas inquietudes a quienes no son parte de ese instrumento legal, todo para que se tenga una "marca: Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Entonces se propuso elaborar un diagnóstico comunicacional de la manera en que se apoya o perjudica a la imagen del Carnaval; también se habla de implementar una biblioteca, hemeroteca y videoteca de la documentación escrita, audiovisual o medios alternativos.

También se plantea un observatorio del Carnaval donde conste toda la información concerniente a la emisión de mensajes desde el primer Convite hasta el domingo de Tentación. Realizar un estudio socio-económico de los turistas nacionales y extranjeros y diseñar un protocolo del manejo informativo al respecto.

La "carta abierta", no tuvo respuesta ni de Gobernación, ni Alcaldía o Concejo Municipal, menos la Universidad estatal o la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), tampoco Etnografía y Folklore, ni la Federación de Bandas de Música, lamentó el representante de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario