lunes, 18 de enero de 2016

Sentimiento Chaqueño Bolivia integra su danza a la Capital del Folklore

Como país, Bolivia debe sentir orgullo por la gran variedad folklórica en cuanto a música y danza, aspecto que es muy difícil de resumir en un catálogo y más aún en un festival o actividad similar porque tiene su propia representación según sea altiplano, valles, trópico, yungas o chaco y precisamente de este último lugar, que a su vez tiene sus propios rasgos, se trajo a la Capital del Folklore de Bolivia, "la chacarera", que a decir de José Armando Montesinos García, director de la Fraternidad Sentimiento Chaqueño Bolivia, es única.

El grupo de inquietos folkloristas, hace siete años muestra cómo se baila en esta parte del país, con el zapateo característico al son del "bombo leguero, la rastra, las botas y el violín".

Aunque en este Carnaval 2016, obligados por un requisito de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), su ingreso será con Banda de bronces pero con la innovación de bombos legueros. Montesinos también explicó que para los días del Carnaval el número de danzarines que ensayan en Oruro se engrosa con delegaciones que llegan de La Paz como "Chaqueños Artes" y "Chacarera del Sur", de Potosí "Corazón de quebracho" y de Cochabamba "Chaco y danza", alguna vez.

Asimismo, se dijo que a lo largo de estos años tuvieron la alegría de contar con el acompañamiento musical de grupos prestigiosos como: Los Canarios del Chaco, el negro Bustamante, La Frontera, y Ramiro Hidalgo.

El director de Sentimiento Chaqueño Bolivia afirmó que son perseverantes en todo el trámite que conlleva su alistamiento en el rol oficial de ingreso del Carnaval de Oruro y se apegan a las normas de la ACFO prosiguiendo con su participación devocional a la Virgen del Socavón en su paso como "solicitantes", que ofrecen una estampa de ritmos como la chacarera, el gato, la cueca y el tero-tero.

Los últimos "novenantes" ahora "solicitantes" fueron admitidos después de diez años de ingresar al final de todos los afiliados a la ACFO. Por tanto, ellos estuvieran en pos de lograr ese ingreso paulatinamente, esperando también que se proceda con todos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario