domingo, 24 de enero de 2016

Talento puro en la XIV Expo de Trajes Folklóricos


El talento y la creatividad de los bordadores resaltaron en la XIV versión de la Exposición de Trajes Folklóricos que se efectuó ayer en la calle La Paz, donde los artesanos mostraron sus mejores prendas que elaboraron para el Carnaval 2016.

La exposición que es organizada por la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), se extendió desde la calle León hasta la Oblitas, en el recorrido se observó bastante colorido, brillo de lentejuelas, perlas e hilos dorados y plateados de los bordados de los diferentes trajes folklóricos, además se invitó a careteros y boteros, quienes también mostraron sus mejores trabajos.

Una vez que concluyó el acto central, que contó con la presencia de los representantes de la ABAN, además de autoridades departamentales y municipales; se recorrió la calle La Paz, apreciando el arte de orureños que son parte fundamental para la realización del Carnaval.

El presidente de la ABAN, Mario Rodríguez manifestó que este espacio tiene por objetivo mostrar el talento de los diferentes artesanos y que la población conozca las manos virtuosas que realizan los trajes de morenos, diablos, caporales, llameros, entre otros.

Mencionó que se tiene algunas novedades en los bordados, pero siempre cuidando que no se distorsione el traje, por eso se usa elementos propios del Carnaval.

Indicó que se espera que la actividad crezca año tras año y de esta forma la población conozca los trabajos que realizan los artesanos orureños.

Destacó que los bordados a diferencia de otros sectores del país, se realizan de forma manual, por ello se muestra calidad.

Por su parte el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Marcelo Lara señaló que la Exposición de Trajes Folklóricos es una de las actividades principales del Carnaval, pues se muestra la calidad de trabajo de los artesanos.

"La creatividad fluye en el trabajo de un artista manteniendo parámetros de la tradición orureña, bordados que se destacan por sus formas y colores y conlleva esa creatividad desbordante" aseveró.

PREMIOS

Asimismo con el propósito de incentivar a los bordadores y ponderar el trabajo que realizan, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través de la Secretaría de Cultura, otorgó premios a los mejores bordados.

El secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla indicó que se destinó 700 bolivianos para el primer lugar, el cual fue ocupado por bordados Sajama; el segundo lugar correspondió a taller Ríos a quien se otorgó 400 bolivianos y a bordados Folklórico se premió con 300 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario