lunes, 18 de enero de 2016

Ya siente su majestuoso carnaval

Oruro espera cerca de 500 mil personas durante su majestuoso carnaval que convoca a miles de bailarines en el recorrido de peregrinación a la Virgen del Socavón.

Miles de devotos. Oruro ya vive su carnaval a tal punto que están ultimando detalles para que los visitantes puedan disfrutar de uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene el país.

Según Marcelo Lara, secretario de Cultura y Turismo del municipio de Oruro, de los 300 mil visitantes, cerca del 30% son turistas llegados del exterior. "La mayoría llega desde Chile, Perú y Argentina", destacó.

Control en las graderías. Según la Secretaría de Turismo, este año no se venderán graderías a empresas, debido a que en gestiones pasadas estas instalaban equipos de música que competían con la música que interpretan los cerca de 7 mil músicos que forman parte de las bandas de la ciudad.
Además, está previsto realizar un control para regular el precio de los asientos.

Algarabía total. La fiesta se caracteriza por el fervor y entusiasmo con el que bailan miles de jóvenes y adultos, al ritmo de los bombos, platillos, trompetas y trombones de las bandas que acompañan a los danzantes.

En el carnaval de Oruro se interpretan ritmos que representan a todas las regiones del país. Los más esperados son la diablada, morenada, saya y tinkus.

Ni el más apático turista puede observar las danzas sin moverse al ritmo contagiante y poderoso que se apodera de las calles.

Festival de bandas. Es una de las actividades que gira en torno al carnaval orureño. Este 2016 cerca de 7 mil músicos participarán de este acontecimiento que se llevará a cabo el 30 de enero.

Cabe destacar que si bien el espectáculo principal en el carnaval de Oruro se enfoca en la danza de los devotos, los músicos también realizan su propio show.

Las bandas más reconocidas como la Intercontinental Poopó, la Imperial, entre otras realizan animadas coreografías moviendo sus instrumentos al ritmo de la música.

Según Lara, este 2016 cerca de 100 bandas serán las que le pondrán el ritmo al carnaval. Cada una tiene como mínimo 60 integrantes.

Anata Andino. Se llevará a cabo el 4 de febrero. Las comunidades autóctonas de este departamento interpretan sus ritmos folklóricos ayudados por sus instrumentos autóctonos en agradecimiento a la Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario