lunes, 1 de febrero de 2016

25.000 bailarines renovaron su fe en el último Convite en Oruro


La ciudad de Oruro vivió ayer el último convite rumbo al Carnaval en el que, desde las 7:00, alrededor de 25.000 bailarines renovaron su promesa y devoción a la Virgen del Socavón.

El recorrido del ensayo previo al Sábado de Peregrinación se inició en las calles Aroma y Potosí, para después pasar por la avenida 6 de Agosto, luego a la calle Bolívar, la plaza 10 de Febrero, las calles La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, para después retornar a la calle Bolívar, hasta la calle Petot y Adolfo Mier. Posteriormente, los folkloristas ingresaron a la avenida Cívica Sanjinés Vicenti, por la calle Junín, para finalmente concluir en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

A manera de evaluación, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, aseguró que tal como estaba previsto, empezó a las 7:00. En un momento hubo un conflicto, que luego fue superado.

La tradición del Convite no solamente sirve de ensayo para los 52 conjuntos, sino que es también una invitación a compartir platos típicos y bebidas.

En las entradas de los años pasados se vieron vallas con mensajes que hacían referencia a la defensa de las danzas.

Para esta gestión será igual, informó Quispaya. "Serán mensajes subliminales sobre la defensa del patrimonio, danzas, música y las culturas”.

Conjuntos como la Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la Fraternidad Incas Hijos del Sol, y la Morenada Zona Norte abrieron el espectáculo, mientras que el Grupo Cultural Autóctono Sumaj P’unchay, Tinkus Bolivia y la Fraternidad Folklórica Pujllay cerraron la jornada, pasada la medianoche.

Respecto a las disposiciones para la ejecución de música nacional, Quispaya sostuvo que hay un convenio con la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), "que deben interpretar temas del acervo nacional y no música extranjera adaptada a ritmos nacionales”.

De incumplirse esto, dijo que habrá sanciones, porque "de alguna manera tenemos que aplicar las normativas”.

El año pasado, la Alcaldía de Oruro dispuso vallas metálicas de seguridad a 100 metros alrededor de toda la ruta de la Entrada. Este procedimiento permite mayor control en el ingreso de personas a las graderías y prohíbe, además, el acceso de vendedores.

Por su efectividad, ese sistema volverá a desarrollarse este año.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Plan Carnaval inició la etapa de concientización, con el despliegue de al menos 10.700 efectivos policiales en todo el país. "Estamos movilizando 10.700 policías sólo para este plan, para lo cual, la primera tarea será, en estos días, concientizar a la población”, aseguró.

Para brindar mayor seguridad a la población, se articuló un plan de acción con los representantes de las asociaciones que organizan los eventos más grandes del Carnaval, como la Entrada Folklórica de Oruro, el Corso de Santa Cruz, el Corso de Corsos de Cochabamba y el Entierro del Pepino de La Paz.

No obstante, la autoridad anunció que en las ciudades capitales e intermedias del país se realizarán dos tipos de controles, uno en puntos fijos en terminales de buses y trancas camineras y el otro, con el control móvil de patrullas.

La banda Pagador protagonizó una pelea

El último Convite previo al Carnaval de Oruro se efectuó de manera normal hasta el mediodía, cuando ocurrió un problema con la banda Pagador de Oruro.

"Los integrantes se dividieron y entre ellos sufrieron agresiones y perjudicaron la Entrada. Han obstaculizado el normal desenvolvimiento del Convite”, aseguró el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

El incidente ocasionó el retraso del resto de los conjuntos en casi una hora.

Una vez que la morenada Central Oruro, fundada por la comunidad Cocani, concluyó el recorrido y la Entrada continuó.

Se conoció que los integrantes de la banda, una de las más populares del país, ya tenían desacuerdos previos.

Página Siete intentó comunicarse con Boris Villanueva, presidente de la Federación de Bandas de Oruro, pero éste apagó su celular.

Ya que la ACFO no puede ejercer sanciones contra los músicos, Quispaya manifestó que hará una representación para que se cumplan los contratos suscritos todos los años para este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario