lunes, 29 de febrero de 2016

ACFO pedirá derogar ley de libre transmisión del Carnaval

Ante las deficiencias que se presentaron esta gestión en la trasmisión del Carnaval de Oruro por Televisión Boliviana, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya manifestó que se pedirá que se derogue la ley emitida en la gestión 2010, por la entonces ministra de Cultura, Zulma Yugar que permite la libre transmisión del Carnaval.

Indicó que este año la parte ejecutiva de Televisión Boliviana coordinó con la ACFO para la trasmisión del Carnaval, estableciendo que periodistas e historiadores orureños sean parte de esta transición para brindar los datos específicos de las diferentes danzas del Carnaval.

No obstante, Quispaya señaló que minutos antes de que empiece la trasmisión del Sábado de Peregrinación, se hizo conocer a los periodistas que asistieron que no serán parte de la trasmisión, pues según explicaron debido a órdenes superiores porque dentro los periodistas designados se encontraba un asambleísta de la oposición.

Aseveró que ante este hecho se presentaron algunas deficiencias en la trasmisión, pues los relatores no brindaron la información exacta de los conjuntos que son parte del Carnaval.

El dirigente folklorista sostuvo que lamentablemente el decreto que se emitió de la libre trasmisión en la gestión de la ministra Zulma Yugar, en lugar de ser beneficioso para el Carnaval fue un perjuicio, pues ahora el que quiere viene y trasmite y habla lo que quiere de esta festividad devocional.

Recordó que antes del decreto de libre trasmisión se podía exigir al canal oficial del Carnaval que sean orureños quienes relaten, entre historiadores, musicólogos y antropólogos, pero ahora cada quien trasmite a su libre albedrío.

Mencionó que se convocará a una reunión de las tres instituciones llamadas por ley, que son parte del Carnaval de Oruro (Alcaldía, el Comité de Etnografía y Folklore y la ACFO", para pedir mediante el Ministerio de Cultura, que se derogue esta ley y que sea un solo canal oficial el cual trasmita la entrada de peregrinación, bajo las condiciones que se determinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario