domingo, 14 de febrero de 2016

Algo más de 30 comparsas serán parte del Jach´a Anata zona Norte



Algo más de 30 comparsas serán parte de la XXIII versión gran entrada "Jach´a Anata de Tentaciones zona Norte 2016" que se realizará hoy, como parte de las tradiciones de agradecimiento a la Pachamama para celebrar la producción agrícola y su desarrollo en la época de lluvia (Jallupacha).

El presidente del Centro Cultural y Deportivo de Residentes de la Provincia Inquisivi (Cereprovin), que es la entidad que organiza dicha actividad, Julio Ignacio Nina, manifestó que se tiene todo listo para esta entrada que es parte de las tradiciones de la región.

Mencionó que se prevé la participación de algo más de 30 comparsas que llegarán de diferentes provincias para hacer conocer las tradiciones del agradecimiento que se hace a la Pachamama, además harán demostraciones de las danzas.

Señaló que la entrada del Jach´a Anata zona Norte empezará en el Casco del Minero, recorrerá la avenida Tomás Barrón, pasará por la plaza Sebastián Pagador y culminará en la curva Sur del estadio "Jesús Bermúdez".

La entrada comenzará a las 11:00 horas y se prevé que se extenderá hasta las 20:00 horas. Indicó que principalmente se presentan mozeñadas, sicuris, tarqueadas y pinquilladas de diferentes ayllus.

Asimismo, el vicepresidente de Cereprovin, Javier Condori, invitó a toda la población orureña a disfrutar de esta entrada, con hermosas danzas propias de la región.

Manifestó que, además de ser una actividad cultural, también responde a costumbres ancestrales, es así que ayer se alcanzaron ofrendas a la Pachamama en el sector de la curva Sur del estadio "Jesús Bermúdez" para que la realización de la XXIII versión de Jach´a Anata tenga un resultado positivo.

Aseveró que cada comparsa realiza su demostración durante 10 a 15 minutos en el palco que se instalará en inmediaciones del estadio, donde se encontrará el jurado que calificará la coreografía de cada conjunto para luego proceder a la premiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario