jueves, 4 de febrero de 2016

Anata Andino muestra riqueza ancestral autóctona

La vigésima quinta versión del Anata Andino 2016 empezó hoy a las 7:30 encabezada por los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, organizadores de esa muestra cultural de las comunidades rurales de las provincias del departamento.

El Anata Andino de acuerdo con la cosmovisión andina es la fiesta del agradecimiento a la 'Pachamama' (Madre Tierra), por la producción agrícola del año, a través de danzas y ritos.

"Estamos mostrando hoy día, en la Anata Andina, lo que son nuestros rituales y costumbres andinas, estamos presentes las 16 provincias son 105 conjuntos que participan", dijo el ejecutivo de los campesinos Teodoro Choque.

La entrada del Anata Andino se realiza cada jueves de comadres y tiene el mismo recorrido de la entrada del Carnaval de Oruro, es decir, por la avenida 6 de agosto hasta finalizar con una demostración en la avenida Cívica.

Los danzarines de las comunidades bailan cargados de ramilletes de flores que simbolizan el florecimiento de los cultivos, muestran las vestimentas en tejidos coloridos de cada región y van acompañados por los ritmos musicales de las terqueadas, moseñadas y pinkilladas.

Según los organizadores se prevé la participación del presidente Evo Morales, al mediodía quien apoya año tras año con los premios para los ganadores de la entrada de la Anata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario