miércoles, 3 de febrero de 2016

Artesanos mostraron su habilidad en el Mini Calvario

Artesanos orureños mostraron su habilidad en el Mini Calvario que se realizó ayer en la Plaza del Folklore como parte de los festejos en el Día de la Candelaria, además de ser este un espacio de venta y compra de objetos en miniatura, también se constituye en una actividad devocional porque las cosas que se compran se las hace bendecir en el Santuario de la Virgen del Socavón.

Varios artesanos que son parte del Calvario que desde el primer Convite se realiza durante todos los domingos, ahora participaron en el Mini Calvario que tiene otra peculiaridad, pues esta actividad se realiza en honor a la Virgen del Socavón.

Todos los productos como vehículos, casas, flotas, canastas con verduras, títulos académicos y comidas en platos pequeños que se ofertan se adquieren con billetes del Mini Calvario, es decir que se cambia los billetes, por ejemplo 50 centavos se usa para adquirir un billete de 10 bolivianos del Mini Calvario, y 10 bolivianos para 100.

A pesar que los artesanos se instalaron desde las 08:00 horas, la inauguración oficial de dicha actividad se efectuó a las 11:30 aproximadamente.

El representante del Mini Calvario, Gabriel Ruiz, agradeció el apoyo del alcalde de Oruro, Edgar Bazán, por retomar este tipo de tradiciones que son parte de los festejos del Carnaval de Oruro y se realizan en homenaje a la Virgen del Socavón.

La inauguración estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Gloria Romano, quien mencionó que esta actividad es parte del Carnaval de Oruro, aseveró que se debe seguir apoyando este tipo de actividades que muestran la habilidad de los artesanos.

Además que tiene un aspecto religioso porque los artículos en miniatura que se adquieren son bendecidos por la Virgen de la Candelaria.

Por su parte, el secretario de Cultura del Municipio, Fabrizio Cazorla, indicó que se recuperó esta tradición con el propósito de revalorizar lo que es de Oruro y rendir homenaje de esta forma a la Virgen de la Candelaria.

Sostuvo que el Mini Calvario es una actividad única de los orureños, pues a diferencia de otros eventos donde existe la venta de objetos en miniatura, el Mini Calvario forma parte del Carnaval de Oruro.

Además mencionó que permite jugar, volver a sentirse niños con el cambio de billetes y pasar una bonita jornada en familia o con amigos, se espera fortalecer aún más esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario