sábado, 6 de febrero de 2016

Así es el Carnaval de Oruro Esplendorosa peregrinación por fe a la Virgen del Socavón

Llegó el gran día en que miles de devotos peregrinarán bailando en honor a la Virgen del Socavón y recorrerán algo más de tres kilómetros hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón, esencia y fundamento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Durante este día la ciudad de Oruro se llena de alegría y entusiasmo, con la presencia de miles de danzarines, quienes se prepararon a lo largo de casi cuatro meses para bailar. Hoy mostrarán trajes coloridos, coreografías prolijas y el ambiente se llenará de melodías del folklore boliviano.

Como es habitual el recorrido comenzará en la calle Potosí y Aroma, recorrerá las principales arterias de la ciudad hasta llegar al Santuario de la Virgen del Socavón, cumpliendo de esta forma la Peregrinación del Sábado de Carnaval, que es la esencia del majestuoso Carnaval.

A diferencia del resto de los carnavales del mundo, el de Oruro es el único que tiene un trasfondo religioso, pues las danzas son en honor a la Virgen del Socavón, de hecho muchos piden favores y otros cumplen alguna penitencia.

En esta festividad devocional y cultural, la más importante del país, no solo participan orureños y bolivianos, sino llegan personas de diferentes países para ser parte de esta "Obra Maestra".

Si bien hoy se realiza la festividad mayor, se debe destacar que no solo los danzarines son los actores del Carnaval de Oruro, sino existen muchos personajes que aportan para la realización de este majestuoso acontecimiento, como los bordadores que durante varios meses se encuentran confeccionando los trajes de los bailarines, los careteros, los boticeros, guanteros, músicos, artesanos, peluqueros, maquillistas entre otros.

Por todo lo que encierra el Carnaval, en lo devocional y cultural fue declarada el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario