viernes, 26 de febrero de 2016

Bordadores se alistan para su entrada folklórica devocional

Los bordadores de la calle La Paz se alistan para la entrada Folklórica Devocional que se desarrollará el sábado 27 de febrero en honor a la Virgen del Socavón.

Las actividades de esta festividad iniciaron ayer con la última velada realizada por las fraternidades que serán parte de la entrada, hoy se efectuará la tradicional verbena desde las 19:30 horas en la plaza de la Ranchería, donde se tendrán fuegos artificiales.

El presidente de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), Mario Rodríguez, mencionó que esta gestión participarán tres conjuntos, dos morenadas y una diablada, los danzarines de estas fraternidades están listos para bailar en devoción de la Mamita del Socavón.

Indicó que participan la morenada Unión de Bordadores Arte Nativo, la morenada Generación 2001 y la diablada Juventud Calle La Paz.

Aseveró que esta entrada que se realiza desde hace varias gestiones tiene un aspecto devocional, pues la mayoría de los bordadores que confeccionan los trajes para los danzarines del Carnaval de Oruro, también son devotos de la Virgen del Socavón y quieren demostrar su agradecimiento hacia la patrona de los orureños, bailando.

Detalló que el sábado, las diferentes fraternidades realizarán la misa en el Santuario del Socavón, las cuales están programadas desde las 09:30 hasta las 11:00 horas, luego, cerca al medio día, se comenzará con la entrada devocional.

Sostuvo que se recorrerán las principales calles de la ciudad, desde el Santuario bajarán por la calle Junín, hasta la Presidente Montes, luego ingresarán a la plaza 10 de Febrero bajarán a la 6 de Octubre hasta la 1º de Noviembre y se desconcentrarán en la plaza de la Ranchería, ubicada en la calle La Paz.

Manifestó que para esta festividad cada danzarín prepara los mejores trajes elaborados por ellos mismos, cada año se estrena vestuario y se preparan para mostrar una coreografía prolija, pues esta festividad también es parte del Carnaval de Oruro y por lo tanto se debe tener una excelente presentación.

Agregó que considerando que el sábado es día de feria y existe congestión vehicular, los conjuntos ingresarán de forma ordenada evitando baches para no causar trancaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario