domingo, 14 de febrero de 2016

Con música y danza agradecieron a la Pachamama en la Jacha Anata


La Jacha Anata fue expresión de alegría
Mediante la danza y la música, cientos de residentes de la provincia Inquisivi y otras poblaciones, ayer en la Jacha Anata (fiesta grande-aymara) de Tentaciones zona Norte 2016, agradecieron a la Pachamama por la producción agrícola y el Jallupacha (tiempo de lluvia).

Esta festividad que expresa una manifestación en ceremonia de las comunidades y agradecimiento de la Pachamama, celebrando la producción agrícola, comenzó cerca del mediodía, las diferentes comparsas que son parte de la Jacha Anata, llegaron desde distintos sectores de la zona Norte hasta la curva Sur del estadio "Jesús Bermúdez" para realizar su demostración coreográfica.

Esta actividad es organizada por el Centro Cultural y Deportivo de Residentes (Cereprovin).

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de Cereprovin, Julio Ignacio Nina, en esta versión que corresponde a la número XXIII participaron algo más de 30 comparsas que interpretaron ritmos como la moseñada, tarqueada, sicuriada y pinquillada, entre otros.

Cada una de las agrupaciones hizo su paso por el palco oficial, donde se encontraban autoridades originarias de algunas poblaciones, quienes disfrutaron de la coreografía presentada por cada una de las comparsas. Además de la música que se ejecuta con diferentes instrumentos tales como los tambores o cajas, clarines, el ch´illi, salliwa, k´eusa y otros, típicos de la danza tradicional originaria de los pueblos del occidente.

Las agrupaciones ingresaron bien ataviadas con vestimenta tradicional de la región del altiplano, las mujeres lucían polleras con adornos de colores y llevando en la parte trasera un aguayo con plantas, que hacen referencia a la producción agrícola por lo cual se agradece a la Pachamama.

Mientras los varones en su mayoría vestían pantalón de tela, camisa y chaleco, una gran parte portaba instrumentos para interpretar las distintas melodías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario