lunes, 1 de febrero de 2016

Danzarines renuevan su fe a la Virgen del Socavón

Miles de danzarines ayer renovaron y demostraron su fe al recorrer aproximadamente 4 kilómetros bailando en devoción a la Virgen del Socavón en lo que se dice es el preámbulo del Carnaval de Oruro, el Último Convite, además se vivió un derroche de entusiasmo y alegría.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, explicó que el Último Convite es la reafirmación de la fe hacia la Virgen del Socavón traducida en el ensayo final antes del Sábado de Peregrinación que se efectuará el 6 de febrero, comenzó aproximadamente a las 07:00 horas, previa bendición del Obispo de la Diócesis, Monseñor Cristóbal Bialasik.

El recorrido hacia el Santuario de la Virgen del Socavón fue conducido por la cofradía con la imagen de la Patrona de los folkloristas, seguida de la comitiva de autoridades, como el secretario de Cultura de la Gobernación, Marcelo Lara, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla y el presidente de la ACFO.

Como ya es habitual, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro es el primer conjunto que rinde su homenaje a la Virgen del Socavón.

En el Santuario del Socavón se observaron rostros acongojados y que expresaban cansancio, pero a su vez llenos de alegría, pues reafirmaban su fe a los pies de la imagen de la Virgen de la Candelaria.

Algunos bailarines devotos lloraban, otros simplemente en voz baja realizaban su promesa de fe y algunos pedían algunos favores entregando una rosa a la Virgen.

Jacinto Quispaya destacó la realización del Último Convite argumentando que se realizó sin ningún contratiempo y de forma ordenada, a pesar que en horas de la noche se vio que existían algunos baches.

Mencionó que de acuerdo al rol de actividades que se lleva a cabo ayer se vivió el "último ensayo" con la participación de los 52 conjuntos afiliados a la institución, ahora se aguarda el Sábado de Peregrinación.

Aseveró que la ACFO desplegó 60 personas para el control de los conjuntos, especialmente con el fin que no existan retrasos, consumo de bebidas alcohólicas, además de controlar que las bandas de música no interpreten canciones foráneas. Aseguró que en caso de incumplir con esta disposición, los conjuntos serán sancionados.

No obstante, se escuchó que varias bandas, en especial las integradas por jóvenes, interpretaron ritmos de cumbias en la danza de caporales.

Por supuesto el Convite también se caracterizó por la alegría de los espectadores, quienes sin descansar coreaban los diferentes ritmos propios del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario