sábado, 20 de febrero de 2016

Diablada "Bolívar" aguarda ser parte de la ACFO el Carnaval 2017

Los miembros del directorio saliente de la Diablada Artística y Cultural "Bolívar" afirman haber cumplido con los requisitos establecidos en los estatutos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), por tanto al próximo año esperan ser parte de esta entidad en el Carnaval 2017.

Al momento de informar que el directorio de dicho conjunto cesó funciones en el Carnaval 2016, el asesor general, Rolando Zamorano, aseveró que su máximo logro fue fortalecer la institución a la cual representa, de esta manera se cumplió tres años como novenantes, por tanto al próximo año deberían ser parte de la ACFO.

Aseveró que este año fue su tercera participación en el Carnaval de Oruro, y como cada año los danzarines que forman parte de la Diablada "Bolívar" ingresaron con trajes de primera, mostrando una prolija coreografía que resalta la danza que dio vida al Carnaval. Además destacó que todos los danzarines bailan por devoción a la Virgen del Socavón, y así lo demuestran al permanecer en el conjunto, puesto que no es fácil ingresar durante tres años como novenante.

Sin embargo lamentó que el Sábado de Peregrinación de este año, se cerró el Santuario de la Virgen del Socavón y no pudieron ingresar a los pies de la "Mamita Candila".

Mencionó que el jueves 25 de febrero se desarrollará las elecciones para renovar la directiva de la Diablada Artística y Cultural "Bolívar", la cual se realizará en el local Pompeya, en esta oportunidad el directorio saliente rendirá su informe económico.

Recordó que la institución nació por la inquietud de los ex alumnos del Colegio Bolívar, quienes decidieron fundar un conjunto que los represente, no obstante el ingreso está abierto a toda la población, no solo a alumnos o ex alumnos.

El secretario de Relaciones, Freddy Choque, manifestó que la Diablada se fundó el 13 de junio del 2014, y actualmente tiene una membresía de algo más de 100 personas entre fraternos activos y pasivos. Asimismo, señaló que este año tenía que ingresar un bloque de Cochabamba, pero debido a los bloqueos no se concretó este objetivo.

Resaltó que a pesar del horario, pues partieron a las 02:00 del domingo y llegaron al Socavón a las 06:00 horas, los miembros de este conjunto continúan bailando por fe a la Patrona de los folkloristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario