jueves, 4 de febrero de 2016

Documental difundido en Europa detalla actividades del Carnaval de Oruro

El documental que fue difundido en Europa el lunes, y ayer se proyectó en Oruro en el salón "Luis Ramiro Beltrán", detalla de forma amplia las actividades propias del Carnaval de Oruro, desde la preparación que tiene un danzarín en el aspecto religioso, porque baila en devoción de la Virgen del Socavón, hasta la realización misma del Sábado de Peregrinación.

Este material audiovisual causó una buena aceptación en el público orureño, pues reunió a varias personas, quienes disfrutaron de cada una de las escenas de este video.

Este material audiovisual que ayer se difundió, tiene una duración de una hora aproximadamente, es parte de un documental para el canal franco-alemán Arte, sobre cinco carnavales; el de Salvador de Bahía en Brasil, el de Colonia en Alemania, el carnaval de Macedonia en los Balcanes, el de Cerdeña en el Mediterráneo y el de Oruro.

El documental sobre el Carnaval de Oruro fue dirigido por Juan José Lozano, quien ayer a través de vía Skype, destacó la festividad del Carnaval, que tiene una particularidad especial pues todo gira en torno a la devoción de la Virgen del Socavón.

Mencionó que la intención en todos los episodios, más allá de captar la majestuosidad de vestidos, bailes y festividades, es la de contar una historia humana que nos represente de la manera más precisa posible la identidad de ese carnaval y de la gente que lo vive.

El documental está estructurado en base a los preparativos del Carnaval. Tiene como personajes principales a Orlando Andia (danzarín en Cocanis y cantante con Llajtaymanta); Adriana Villafuerte, (de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada) y a Basilia Gerónimo (música de la banda "Real Poopó". También intervienen Mónica Siles y su taller, además de Fernando Flores (mascarero).

En el video, se muestra la historia de una integrante de la "Frater", quien habla del motivo por el cual baila, que es la devoción hacia la Virgen del Socavón, ella cuenta que este sentimiento es profundo y desde que era pequeña fue rindiendo devoción a la Mamita del Socavón.

Asimismo en el documental aparece Basilia Gerónimo que fue la primera mujer en ser parte de una banda de música, en su domicilio ubicado en Poopó cuenta, por qué se inclinó por la música y que significa para ella bailar en el Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario