viernes, 12 de febrero de 2016

Evaluación preliminar del Comité de Etnografía y Folklore "Shows" en la plaza 10 de Febrero ocasionaron baches en el Carnaval

En una evaluación preliminar el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, manifestó que uno de los aspectos negativos en la realización del Carnaval de Oruro que se vivió en días precedentes, fueron los baches que ocasionaron algunos conjuntos a causa de

realizar extensos espec-

táculos en la plaza 10 de Febrero donde se encontraba el Presidente, Evo Morales y el actor norteamericano, Edward Norton.

Mencionó que en su paso por la plaza 10 de Febrero algunos bloques de los conjuntos se quedaban en este lugar para realizar un espectáculo, esto provocó que se hicieron baches y por ende se retrase el ingreso de los conjuntos.

Aseveró que el miércoles se realizó una reunión preliminar del Comité de Etnografía y Folklore para evaluar el Carnaval 2016, y el martes se tendrá el informe de las diferentes comisiones para tener una visión más clara de las diferentes observaciones que se tienen.

Por ejemplo, indicó que a pesar de existir recomendaciones de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) para que las bandas no interpreten música foránea, de igual forma se incurrió en esto, pues los bloques del interior del conjunto Caporales Reyes de la Tuntuna Enaf ingresaron con melodías foráneas.

Asimismo, se observó algunas distorsiones en cuanto a los trajes las cuales se darán a conocer en su momento, esperando que se tome en cuenta para el próximo año.

Aseveró que lamentablemente algunos bloques siguen incurriendo en el uso de la tricolor nacional en la ropa o de los símbolos patrios, por ejemplo un bloque de Morenada Central Oruro fundada por la comunidad Cocanis se viste de rojo, amarillo y verde y porta el escudo en su manta con un slogan por el tema de mar, que nada tiene que ver con el proceso del Sábado de Peregrinación.

También otros utilizan la imagen de la Virgen del Socavón de forma inapropiada en sus trajes.



TRANSMISIÓN

Por otra parte, Cazorla se refirió a la transmisión que realizó Televisión Boliviana que no hizo caso de las recomendaciones expuestas por el Comité de Etnografía y Folklore.

Indicó que día antes del Sábado de Peregrinación se reunieron con los ejecutivos de dicho medio de comunicación, junto con cinco periodistas orureños que debían acompañar la transmisión pero a último momento decidieron que solo se efectuaría la transmisión con personal del canal televisivo y miembros del Comité.

Sostuvo que se enviará una representación para saber por qué los periodistas que debían apoyar esta transmisión a último momento no participaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario