jueves, 4 de febrero de 2016

Fausta Choque es la Ñusta de la Anata Andina 2016

La representante del municipio de Turco, Fausta Choque fue elegida ayer como Ñusta de la Anata Andina, por su simpatía y carisma de acuerdo a la evaluación que realizó el jurado calificador.

Como es habitual un día antes de la realización de la Anata Andina, festividad que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se elige a la Ñusta, este acto se efectuó en el hall de la Gobernación con la participación de 18 participantes de diferentes comunidades.

Luego de realizar una pasarela demostrando sus habilidades en la danza, el jurado calificador procedió a realizar algunas preguntas, las cuales debían contestar en quechua o aymara de acuerdo al lugar de origen.

Al finalizar esta ronda, Jorge Magne, que fue parte del jurado calificador, procedió a leer la puntuación que obtuvo cada una de las participantes.

Señaló que se evaluó la vestimenta que debe ser típica de la región, la belleza y simpatía, además de lo más importante, el dominio de una lengua nativa.

Además destacó que se calificó también la habilidad en danza y música.

Aseveró que se eligió a la Ñusta de la Anata Andina 2016, Fausta Choque en base a estos aspectos, en segundo lugar se encuentra Judith Calizaya, tercer lugar Zulma Barco y Rosa Condori en cuarto puesto.

Por su parte, la Ñusta de la Anta Andina, Fausta Choque aseveró "me siento feliz por representar de la mejor forma a mi pueblo en Turco, por demostrar el símbolo que tenemos que es la llama y el ritmo de la tarqueada".

Mencionó que participará junto a su comunidad hoy en la Anta Andina, donde se rescata las tradiciones y costumbres de los ancestros en agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola.

Señaló que a pesar que este año se vive una época de sequía que afecta de gran manera a la producción de ganado camélido, hoy participarán con mucha fe pidiendo lluvia a la Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario